Diputado Lorenzini (DC) plantea que reajuste al salario mínimo sea aplicable de manera retroactiva
El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, anunció que no aprobará el proyecto de reajuste del salario mínimo ingresado por el Gobierno, si la medida no se aplica de manera retroactiva, desde el pasado 1 de julio.
El parlamentario cuestionó que al inicio de la sesión de este martes el Ejecutivo no haya ingresado el anunciado proyecto que reajusta a $210.000 el salario mínimo en el país, iniciativa que ingresó finalmente en el transcurso de la sesión y será discutido en la Comisión Hacienda, la tarde del miércoles.
Lorenzini señaló que fueron parlamentarios de la DC los que plantearon en marzo pasado incrementar a 210 mil pesos el salario mínimo como piso en la discusión del reajuste y que sólo ahora el Gobierno decidió acoger esta propuesta a la luz de la falta de apoyo que tuvo la propuesta del Ejecutivo de reajustar el salario mínimo a $205.000 y luego a $207.000.
«Parece el cuento del lobo, ojalá que ingrese hoy este proyecto; obviamente fue nuestra idea, está en las actas de la comisión de Hacienda, desde un comienzo dijimos 210 mil pesos y ahí conversamos», aseveró el legislador.
Agregó que un aspecto importante es ver cómo se estructura el salario mínimo a futuro «y que no tengamos cada año que estar modificándolo». Asimismo, el diputado DC afirmó que no aprobará la iniciativa ingresada por el Ejecutivo si el reajuste no se aplica de manera retroactiva.
«Esto tiene que ser con efecto retroactivo, que diga que aplica desde julio. Yo al menos no estoy disponible para aprobarlo si no es desde julio en adelante», advirtió.
La nueva iniciativa incrementa a contar del primer día del mes de publicación de esta ley el ingreso mínimo mensual de $193.000 a $210.000, lo que equivale a un alza del 8.8%, porcentaje que será aplicable también al ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo con fines no remuneracionales. Así, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.
Upi/so//