Publicidad
Marco Enríquez-Ominami propone reforma constitucional ‘que garantice el deporte como un derecho’

Marco Enríquez-Ominami propone reforma constitucional ‘que garantice el deporte como un derecho’


Vestido con la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol y acompañado por aspirantes al Congreso, colaboradores programáticos, artistas y adherentes, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este domingo una serie de anuncios en materia deportiva para su eventual gobierno.

«Tras haber presentado nuestro programa de gobierno, estamos realizando un importante esfuerzo por instalar lo que se llaman derechos de segunda generación, como la cultura y el deporte, que en las campañas presidenciales pierden terreno. Este nos parece un tema ético. Las elecciones son sobre tener un modelo de sociedad; no queremos cambiar todo el orden, sino una parte de este. Y una de las áreas más abandonadas –incluso en términos presupuestarios– es el deporte. Proponemos que haya una reforma constitucional que garantice al deporte como un derecho y que el acceso esté garantizado desde la Constitución. Hoy el Estado no tiene este deber», señaló el candidato.

«Proponemos también un plan de detección temprana de deportistas. Esto significa un dispositivo desde el Ministerio de Educación y de Salud para detectar no solamente los problemas en materia de salud y deporte, sino también deportistas. A los países que les va bien en esto, es porque desde la infancia están los gobiernos observando», agregó el ex diputado.

«Además de los 100 millones de dólares para gimnasios multiuso –uno por cada comuna con más de 100 mil habitantes– queremos un Centro Deportivo Regional, para lo cual se destinarán 15 millones de dólares, que no sólo sea de infraestructura, sino también de investigación. Y 84 millones de dólares que hemos planteado en este desafío escolar, y eso requiere la integración de tres ministerios. Queremos que el deporte sea materia del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del futuro Ministerio del Deporte. Para nosotros, el Ministerio del Deporte en cada región debe tener una Seremía. No esta ley que está hoy en el Congreso y que consiste en cuatro macroseremías. Queremos que cada región tenga una», sostuvo.

A estas propuestas, el candidato presidencial sumó también la revisión de las Sociedades Anónimas Deportivas, la transmisión por televisión abierta de los eventos deportivos de alto interés, conocido como el programa Fútbol de Todos (que tiene similitud con el «Fútbol para Todos» de Cristina Fernández) y una revisión exhaustiva al Plan Estadio Seguro.

Tras el punto de prensa en una cancha de Providencia, el abanderado del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia jugó un partido de fútbol con todo el grupo, ocasión en la que incluso marcó un gol.

Publicidad

Tendencias