miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 09:48

Ministro del Trabajo llama a empleadores a adelantar aguinaldo para trabajadores

por 10 diciembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, llamó a los empleadores a adelantar el tradicional aguinaldo de Navidad con debida anticipación, para que los trabajadores puedan ordenar sus compras de fin de año, en el marco de una visita a un restaurante de Providencia donde se entregó el beneficio.

El secretario de Estado señaló que "faltan dos semanas para Navidad y hoy queremos hacer un llamado a todos los empleadores del país que van a pagar aguinaldo, que ojala lo hagan con anticipación, así las personas puedan planificar las compras con tiempo, no tengamos aglomeraciones en el comercio y los trabajadores puedan gastar su tiempo con sus familias".

En la oportunidad, aclaró eso sí, que en Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es un derecho legal. No obstante, se otorga en empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual.

En caso de que el empleador no cumpla, los trabajadores pueden denunciar ante la Inspección del Trabajo, la que realizará la fiscalización correspondiente y, de comprobarse su efectividad, se aplicará multa de 10 ($407.720), 40 ($1.630.880) ó 60 ($2.446.320) UTM considerando si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV