Publicidad

Diputado Hasbún (UDI) dice que estado de emergencia tras el 27-F se dictó con 48 horas de retraso


El jefe de Bancada de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex integrante de la Comisión Investigadora del 27 F, Gustavo Hasbún, aseguró que en la instancia investigadora, el ex ministro de Defensa de la época, Francisco Vidal y el ex general jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, reconocieron que el decreto de estado de emergencia, fue firmado con 48 horas de retraso.

Esto luego que la ex presidenta Bachelet asegurara que las fuerzas militares se desplegaron inmediatamente una vez ocurrido el terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Eso quedó claramente demostrado en la comisión investigadora, no solo por el general Le Dantec quien en ese minuto era el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, sino que por el propio Ministro de Defensa de la época, Francisco Vidal, quienes reconocieron que el decreto había estado dos días dando vueltas; y que tuvieron que esperar 48 horas para que la Presidenta tomara la decisión de firmar el decreto», dijo Hasbún.

El parlamentario agregó que «aquí ella ha faltado a la verdad y está tergiversando la realidad porque de acuerdo a todos los antecedentes que se recogieron en esa comisión investigadora, tanto por el ex Ministro de Defensa como por el general Le Dantec, todo apuntaba a que se demoraron 48 horas en firma el decreto, porque no tenían la certeza ni la seguridad de que fuera lo más conveniente».

Sobre las razones que llevaron a la demora de la firma, el diputado Hasbún dijo que «se apuntaba a que era una pésima señal para la gente de izquierda, decretar el estado de emergencia y sacar a los militares a la calle. Y eso fue reconocido no sólo por el general Le Dantec sino que por el ex ministro Francisco Vidal, quienes señalaban que la decisión pasaba por un tema político porque a ellos le interesaba la imagen que se podía proyectar, que en democracia se pudiese firmar un decreto de emergencia».

En la oportunidad, el diputado Gustavo Hasbún, también respondió a los dichos de la candidata Michelle Bachelet, quien a su juicio, no habría cometido ninguna irregularidad al recibir pagos por ser ex presidenta de la República y por su cargo en las Naciones Unidas, pese a que el reglamento del organismo internacional, recomendaba renunciar a todos los beneficios estatales para evitar «conflictos de intereses».

«El reglamento de Naciones Unidas lo dice muy claro y no se puede interpretar; y si a alguien no le parece, este reglamente fue leído y mostrado porque la ex vicepresidenta de Sudáfrica, tomó la decisión de renunciar a los beneficios que tenía como ex autoridad de su país», enfatizó el legislador del gremialismo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias