Publicidad

Piñera entrega 264 viviendas en Estación Central que permiten cerrar cuatro campamentos


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, inauguró este jueves en Estación Central, los complejos habitacionales Las Torres I y II.

El proyecto «Las Torres» nació de la necesidad de generar una solución habitacional definitiva para familias del Catastro de Campamentos Minvu de 2011 y allegados de dicha comuna.

Es por eso que el jefe de Estado, luego de escuchar las palabras de agradecimiento de las beneficiadas, aseguró que «no es correcto que le den las gracias a este Presidente, la verdad es que esto no es un problema de gratitud, esto es un problema de justicia. Las familias chilenas, en un país como el nuestro, que hemos logrado con mucho esfuerzo ir camino al desarrollo con fuerza y con decisión, tienen derecho a tener una vivienda digna».

Asimismo, el mandatario explicó que «cuando llegamos al gobierno pedimos hacer un catastro para tener un diagnóstico y una fotografía de la situación de los campamentos en nuestro país. Ese diagnóstico se completó el año 2011 y detectó que existían 27 mil familias que vivían en campamentos. De esas 27 mil familias, 3 mil ya tenían su subsidio y 2 mil no calificaban para ayuda del Estado. Por tanto, nos tuvimos que hacer cargo de 22 mil familias que vivían en campamentos, que no tenían ninguna solución y que además calificaban para una ayuda del Estado y de la sociedad».

En esa línea, el Presidente Piñera destacó que «14 mil, es decir, más de la mitad de esas familias ya tienen su subsidio o solución habitacional en su mano y, por tanto, ya superaron esa condición, como las familias que hoy día van a poder acceder a este conjunto habitacional».

Además, el jefe de Estado aseguró que «espero que cuando lleguemos al año 2018, en Chile la palabra ‘campamentos’ sea parte de la historia y que ninguna familia chilena tenga que seguir viviendo en las condiciones de precariedad, de humillación y también de riesgo para sus hijos, como son los riesgos que viven las familias que hoy día tienen que estar en nuestros campamentos».

EL NUEVO COMPLEJO HABITACIONAL

Con este proyecto, cuya inversión superó los 5 mil millones de pesos, se beneficia a 190 familias de 15 campamentos de la región Metropolitana y a 74 allegados de la comuna de Estación Central. Asimismo, permitirá generar el cierre de cuatro campamentos: PAC en Estación Central, Joaquín Rodríguez en Macul, Luxemburgo en Lo Espejo y Núcleo Montenegro en Quinta Normal.

Los 264 departamentos de 56 mts² se emplazan en un terreno de 12.348 mts². Cada vivienda considera tres dormitorios, un baño, sala de estar, comedor y cocina. También posee 132 estacionamientos, áreas verdes y espacios de esparcimiento, consignó la Presidencia.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias