Publicidad

Secretario general de RN apoya a Allamand y pide al gobierno «no entrar en descalificaciones personales»


El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, salió en defensa del senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien desató la polémica tras responsabilizar al Presidente Sebastián Piñera por la derrota electoral de la Alianza, lo que generó una dura respuesta desde el Ejecutivo.

El dirigente dijo a Agencia UPI que «Andrés Allamand hizo una crítica política dura, pero crítica política al fin. Es su opinión respecto de lo que sucedió en las elecciones, pero lamentablemente algunas autoridades de Gobierno han realizado de vuelta una descalificación personal, un ataque a la persona. Yo llamo a no entrar en el plano de las descalificaciones personales, pero sí en la discusión de ideas y de posturas, por duras que sean».

«Me sorprende que no existiera la misma reacción por parte del Gobierno frente a críticas de otras autoridades de Renovación Nacional, como el alcalde Sabat o el ‘Cote’ Ossandón. No sé a qué atribuir esa diferencia en la reacción», acotó.

Desbordes también se refirió a las declaraciones del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien responsabilizó al ex precandidato presidencial del «problema que hay en RN».

«Yo le tengo estima a Rodrigo, pero hay que reconocer que es imposible pretender que el Gobierno no tiene responsabilidad en el resultado electoral. La tenemos los partidos, los dirigentes de las directivas, los parlamentarios en ejercicio y obviamente el Gobierno tiene una gran responsabilidad. La cartera que él condujo tiene una responsabilidad enorme», sostuvo.

Al respecto, comentó que «le insistimos (a Hinzpeter) durante meses que lograra sacar del Congreso el proyecto de la eliminación del 6% de las Fuerzas Armadas en retiro. ¿Cómo le vas a pedir el voto a un sector importante que siempre te apoyó, si ni siquiera les has cumplido las promesas de la campaña anterior? Y eso, lamentablemente no se produjo. Buena parte de la abstención, creo, tuvo que ver con mucha gente que se defraudó por el incumplimiento de estos compromisos».

Consultado si la sensación interna en Renovación Nacional es muy negativa en relación a La Moneda, respondió que «hay de todo, pero yo espero que esto vaya mejorando, pero esto no es nuevo».

En ese sentido, comentó que «nosotros llevamos tres años en donde hemos tenido que silenciar los consejos generales, hacerlos a puertas cerradas para que no salga a la prensa la cantidad de críticas muy duras de parte de nuestros dirigentes en contra del Gobierno».

Respecto a la conformación de la nueva directiva del partido, dijo esperar que tengan una elección competitiva.

«No me gusta esto de las mesas de consenso, donde hay gente que pretende lograr cuotas de participación sin tener representatividad en las bases, pero tampoco me gusta que exista una elección donde nos saquemos los ojos», expresó.

Acerca de una posible fuga de militantes de RN a Evolución Política, el secretario general de la colectividad oficialista hizo ver que «siempre en los partidos políticos entra y sale gente».

Sobre esto, afirmó que «hemos tenido la salida de tres personas, Antonio Horvath, quien legítimamente ha decido ser independiente de nuevo. Hernán Larraín (Matte), que ha sido dirigente de Horizontal, ha tenido una suerte de doble militancia entre Evópoli y RN y que hoy optó por Evópoli legítimamente. Carmen Ibáñez, quien ha decidido irse. Esto es parte de los procesos normales. Espero que los ministros de RN vuelvan para construir entre todos el partido que queremos».

«Obviamente, el partido tiene que hacer algunos cambios, reconociendo que se han hecho bien algunas cosas y corrigiendo las cosas que están malas. Renovación Nacional es el que le abrió la puerta a Evópoli. Nosotros le cedimos cupos sin pedir nada a cambio, porque creemos que es importante que se construya un tercer partido en la coalición que nos ayude a llegar a sectores más de centro y ojalá seamos capaces de incorporar al PRI, que en las últimas municipales ha logrado más del 7% y en la última elección de cores también llegó al 7%. Tenemos que ser capaces de ampliar la coalición, es la única forma de recuperar el gobierno. RN y la UDI, solos, no damos abasto», agregó.

Consultado sobre el balance que hace de la administración de Sebastián Piñera, sostuvo que «ha sido un buen gobierno», aunque advirtió que «el déficit está en todo lo político y comunicacional».

«No se ha podido trascender a la gente muchas obras extraordinarias, el ingreso ético familiar, la reconstrucción, etc. Ha sido un muy buen gobierno en lo técnico, en lo profesional. Un gobierno que ha entregado el país en perfectas condiciones a la economía saneada. Creo que vamos a tener que evaluar para que no repitamos estos errores, porque estoy seguro que volveremos a ser gobierno y, por lo tanto, hay que analizar por qué fallamos tanto en ese aspecto», sentenció.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias