Publicidad

INE: Índice de Costos del Transporte aumenta 2,4% en diciembre


El Índice de Costos del Transporte registró una variación de 2,4% en diciembre de 2013, acumulando 5,9% en el año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explica, principalmente, por el alza en los grupos de Combustibles, y Mantención y Repuestos del Vehículo.

El grupo Combustibles consignó una variación mensual de 4,5%, con incidencia de 2,203 puntos porcentuales (pp).

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el alza del diésel responde a dos factores: un aumento en los precios internacionales de referencia del producto, debido a la persistente escasez de crudo liviano en el Mediterráneo, y variaciones positivas en el tipo de cambio, que empujaron aún más al alza los valores nacionales del producto.

De igual forma, Mantención y Repuestos de Vehículos anotó una variación de 1,7%, con incidencia de 0,224 pp. Lo anterior se explica por una variación positiva de los productos kit de ajuste motor (4,3%), prensa (3,2%) y discos (3,9%), con incidencia conjunta de 0,095 pp.

En contraste a lo anterior, el grupo Recursos Humanos presentó una variación mensual de -0,6%, con incidencia de -0,137 pp. La variación se debió a disminuciones en los sueldos y salarios producto de la reducción de incentivos y comisiones en el sector.

upi/so//

Publicidad

Tendencias