Publicidad

Kast (UDI) sostiene que RN ‘habría llevado igual’ en sus cupos a diputados renunciados


El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, dijo que ‘lamenta mucho’ la dimisión a RN de los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, pero no comparte «las críticas respecto que debieron renunciar antes de la elección».

Para Kast, «es lamentable que en nuestro sector se estén dando estas situaciones. Creemos que no le hacen bien a la Alianza las crisis de los partidos, requerimos partidos fuertes», aseveró, haciendo luego un llamado a «no ahondar las críticas dentro de nuestro mismo sector. Esto ya es un hecho de la causa, estos tres diputados partieron de RN, pero siguen siendo de la Alianza».

Frente a las críticas que han recibido los tres parlamentarios, el vocero de la UDI recordó que «Renovación Nacional llevó en sus cupos a un grupo de independientes sabiendo que estas personas iban a conformar un nuevo referente político, que es Evópoli. Conociendo eso, los llevaron en el pacto, en su lista parlamentaria, porque entendían que era importante contar con candidatos competitivos en distintos lugares».

En ese sentido, «llama la atención las críticas que se les hacen hoy día a estos tres parlamentarios diciendo que debieron haber renunciado antes de la elección. La duda es si RN los habría llevado en su lista, sabiendo que tenían dudas sobre su permanencia en el partido», planteó el diputado del gremialismo.

«Yo creo -continuó- que RN los habría llevado igual, porque el senador (electo, Andrés) Allamand requería el apoyo de Karla Rubilar, como lo tuvo y fue un apoyo fuerte; el senador (electo, Manuel José) Ossandón requería el apoyo del diputado Browne, que se la jugó por entero por la senaturía de Manuel José Ossandón. Por lo tanto, creo que no corresponde una crítica tan dura a tres parlamentarios que -creo- habrían ido igual a la reelección en cupos de RN como independientes».

En esta línea, el secretario general del gremialismo resaltó que los tres legisladores debieran seguir trabajando coordinadamente con sus pares de la Alianza, tal como durante este período parlamentario lo han hecho otros diputados que abandonaron sus partidos, como los casos de Roberto Delmastro (ex RN) y Cristián Letelier (ex UDI).

Kast precisó, además, que «también hemos podido trabajar con independientes como Pedro Araya, Pedro Velásquez, Alejandra Sepúlveda, Marta Isasi, Miodrag Marinovic. Por lo tanto, lo que espero es que sigamos siendo una coalición que cuente con el respaldo de estos tres diputados».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias