Publicidad

Fundación para la Innovación Agraria impulsa proyecto para estudiar bacterias que afectan al salmón


La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) anunció el desarrollo de un proyecto tecnológico para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades bacterianas que afectan a los salmones de piscifactorías, industria que en los últimos años ha enfrentado la aparición de diversos patógenos.

Según datos de la FIA, la pesca y acuicultura es la tercera actividad en generación de divisas, luego del sector minero y forestal, y la segunda sobre la base de recursos renovables. Las exportaciones del sector pesquero durante 2012 ascendieron a US$4.564 millones, correspondiendo a la acuicultura el 71,5%, donde el 88,5% del valor lo concentra la salmonicultura.

El crecimiento del sector, sin embargo, no ha estado exento de dificultades, ya que el recrudecimiento de las enfermedades, ligado al uso indiscriminado de antibióticos, ha traído consigo consecuencias ambientales negativas, afectando el comercio.

En el proyecto impulsado por la FIA también participarán la Universidad Andrés Bello como ejecutor, y Sernapesca en calidad de asociado.

El coordinador de la iniciativa, doctor Rubén Avendaño, comentó al respecto que «la condición sanitaria actual de la industria salmonera y acuícola nacional, hace necesario conocer el estado real de los tipos de cepas bacterianas, sus niveles de patogenicidad, su susceptibilidad a antibióticos y la distribución geográfica de estos patógenos en los planteles chilenos».

El proyecto contempla desarrollar técnicas de identificación diagnóstica presuntivas y confirmativas para los patógenos bacterianos F. psychrophilum, V. ordalii, S. phocae, A. salmonicida y F. columnare, y establecer una colección de aislados bacterianos chilenos (F. psychrophilum, V. ordalii, S. phocae, A. salmonicida, F. columnare, Francisella sp. y R. salmoninarum) asociada a la industria salmonera.

Por otro lado, se caracterizará antigénicamente los aislados bacterianos, determinando los serotipos

predominantes en Chile y se analizará la existencia de variabilidad genética intra-específica de los aislados chilenos y su relación con las propiedades de virulencia.

upi/so

Publicidad

Tendencias