Publicidad

Ministra (s) de Transportes anuncia decreto que obliga anclaje de sillas para menores en vehículos


La ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer este martes la elaboración de un decreto que establece la obligación de los automóviles a contar con anclajes para las sillas de seguridad para menores.

Se trata de una modificación al Decreto Supremo 26/00 del MTT, que incorpora como requisito obligatorio que los vehículos de menos de 2.700 kg., cuenten con sistemas Isofix o Latch, consistentes en anclajes que simplifican y garantizan la correcta instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, y que vienen incorporados de origen.

Al respecto, Gloria Hutt explicó que «considerando la cantidad de niños que fallecen en accidentes de tránsito, es fundamental utilizar la silla de seguridad, ya que constituye el sistema de protección infantil más eficiente dentro de un automóvil. Pero no se trata sólo de contar con la silla, también se debe instalar de forma correcta, para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas».

El decreto, que se encuentra en Contraloría para su aprobación, establece un plazo de 36 meses para la entrada en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial; y su entrada en operación no implica un aumento en el valor de los automóviles.

Actualmente, la Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de un auto, debiendo ser transportados en el asiento trasero y utilizando siempre el cinturón de seguridad; asimismo, obliga a los automovilistas a transportar a los menores de 4 años de edad en sillas de seguridad de acuerdo a su peso y edad.

upi/so

Publicidad

Tendencias