Publicidad

Tuma (PPD) sostiene que cita ‘2+2’ debería terminar con un documento que zanje triángulo terrestre


El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma (PPD), sostuvo este jueves que no se podrá tener una real implementación de la sentencia por la controversia limítrofe con Perú, si el país vecino no acoge completamente el fallo, expresando que esta dificultad debería ser resuelta a través de un documento por los cancilleres de ambos países, en el marco de la reunión de autoridades de ambos países, denominada ‘2+2’.

La cita a la que acuden los ministros de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno y de Defensa Rodrigo Hinzpeter , por Chile y sus pares peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano, sumándose el futuro ministro de Defensa Jorge Burgos y el subsecretario de RR.EE. Edgardo Riveros, tendrá la misión de implementar el fallo, cuyo trabajo técnico es la revisión de la cartografía, control aéreo y derechos de navegación en la zona descrita en la sentencia, que podrían abordarse en esta cita del ‘2+2’.

«Démosles la oportunidad al 2+2, cómo definen la implementación. En mi opinión, la implementación es completa, no pueden implementarse de a poco y, por tanto, el triángulo terrestre ya está resuelto y esperemos que eso se defina en algún documento», sentenció el legislador del PPD.

Tuma señaló que «yo espero esté zanjado de acuerdo a lo que definió el propio Tribunal, creo que este paso de procedimiento para implementar el fallo, nos acerca al termino de un tipo de contienda que teníamos con Perú, que sea superada y resuelta con el fallo, con la implementación y comencemos a trabajar en los acuerdos de integración binacional, a potenciar el desarrollo del cono sur».

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, indicó que «esta implementación no va tener mayor resultado si ellos no acogen completamente el fallo, el fallo no se puede acoger por partes, se acoge completo o no se acoge nada, esa dificultad tendrá que resolverla en esta instancia el 2+2, yo esperaría los resultados de este encuentro».

upi/so//

Publicidad

Tendencias