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Montes (PS) espera que se aclaren pronto contenidos de la reforma educacional de Bachelet


El diputado PS y senador elector por Santiago Oriente, Carlos Montes, manifestó este viernes su inquietud por la falta de información que existe en torno a la estrategia y el plan de avance de la reforma educacional del futuro gobierno de Michelle Bachelet, afirmando que es necesario poner en el centro este debate, para contar con el aporte de todas las fuerzas políticas y sociales.

A juicio del parlamentario, el actual escenario político genera confusiones que deben despejarse a la brevedad y volver a instalar los temas de fondo, por los cuales la ciudadanía apoyó el pacto político Nueva Mayoría, cuyos tres principales ejes son reforma tributaria, reforma educacional y nueva Constitución Política.

«El hecho de que hasta ahora haya habido cierta confusión, toda esta discusión sobre la subsecretaria (Claudia Peirano) y no conocer exactamente lo que piensa el ministro (Nicolás Eyzaguirre) genera cierta confusión y lo óptimo es que esto cuanto antes se conozca, ojalá que partamos ya en marzo con esto clarísimo, definitivamente la reforma estructural de la educación no es tarea de seis o siete personas, es tarea mucho más amplia de todos los sectores», sostuvo el senador electo.

Montes aclaró que «primero hay conocer en qué consiste, los pasos que hay que dar y generar algunos canales para que estos aportes y las opciones de los otros actores puedan se parte de la reforma. Una cosa son los objetivos de la educación pública, lo central del sistema educacional, de un sistema gratuito, un sistema no de mercado, todo eso se debe poner en la estrategia».

«Yo creo que aquí nadie piensa que se va a repetir un esquema como el de antes, que definían pocas personas y el resto se tenía que ordenar, creo que no se está pidiendo que se repita esa realidad, todos quieren participar y eso es muy importante en estos momentos», agregó.

El legislador indicó que «es muy importante se explicite la estrategia y el plan de avance de la reforma estructural de la educación, eso es lo que debería unir a muchos sectores, muchas voluntades, tanto políticas como sociales, para perseguir ese objetivo común».

LAS CRÍTICAS DE EX MINISTROS

Consultado por las recientes declaraciones de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC) y ex ministro de la Secretaría General de Gobierno, José Joaquín Brunner (PPD), Montes puntualizó que «la visión, el enfoque de Mariana Aylwin y de José Joaquín Brunner la conocemos. Ellos han tenido un gran predominio en todo lo que se ha hecho en Educación todos estos años, y su misión me parece legítima, pero no es la que votó la ciudadanía».

El diputado manifestó que «ellos sin duda van a tratar de influir en el curso de las cosas, porque una cosa son los grandes objetivos y otra cosa son las estrategias, los planes concretos, las medidas concretas, por eso es muy importante estar muy atentos y participar en ese proceso».

Respecto del rol del movimiento estudiantil, Montes indicó que «me parece muy bien, nadie puede esperar que ellos le entreguen un cheque en blanco a nadie, nadie está dispuesto hoy día. Este debate por el modelo educativo viene hace muchos años, ni los estudiantes, ni los profesores, nadie entregará un cheque en blanco, lo que se busca es primero la activa participación en el desarrollo de la reforma y en medidas tanto legislativas como del programa».

upi//

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