Publicidad

Senador Larraín (UDI) expresa ‘preocupación’ por resultado del 2+2 y aboga por un tratado con Perú


El senador de la UDI, Hernán Larraín, expresó este viernes su «preocupación» por el resultado que arrojó la reunión 2+2 entre Chile y Perú, señalando la necesidad de firmar un tratado con el vecino país que cierre definitivamente los temas limítrofes que a su juicio permanecen pendientes.

El parlamentario comentó así la cita que sostuvieron el jueves los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países para tratar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que fijó un nuevo límite marítimo a contar de las 80 millas.

«Parecen preocupantes los acuerdos a los que ha llegado esta primera reunión de los ministros 2+2 de Chile y Perú, referido a la aplicación del fallo reciente de La Haya. Primero, porque no queda claro el compromiso del Perú con la Convemar, es decir con el derecho del mar», afirmó Larraín.

Agregó que «dice el gobierno (peruano) que lo va a respetar, pero dice que no va a adherir a dicha convención, cuestión que me parece compleja».

El senador de la UDI señaló que «necesitamos un compromiso de Estado de que el Perú va a aceptar los términos del derecho del mar, y entonces Chile podrá estar tranquilo de las reglas del juego que van a imperar en la zona que el fallo le ha dado como zona económica exclusiva al Perú».

Larraín expresó también su «sorpresa» de que la reunión 2+2 no haya resuelto el tema del límite terrestre, que Chile ha establecido en el Hito 1, tal como lo señaló además la sentencia de la CIJ, según indicó esta semana el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

«También sorprende que no se resuelva el tema del Hito 1. Pareciera que Perú considera que todavía está pendiente el tema del triángulo terrestre, que la verdad no existe. Sería insensato pensar que hay dos límites entre Chile y Perú, uno de carácter marítimo y otro de carácter terrestre», puntualizó el parlamentario de la UDI.

Indicó que «es indispensable insistir en un acuerdo de Estado, ojalá un tratado de punto final a los temas limítrofes pendientes una vez que se dé por cumplido el fallo, y eso nos va a dejar tranquilos para entrar en un proceso de integración serio y efectivo. Pero eso supone que se cumplan los dos puntos anteriores: resolver el Hito 1 como el hito terrestre y el compromiso del Perú de asumir como Estado el nuevo derecho del mar adhiriendo a la Convemar».

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM o Convemar), aprobada en 1982, es un importante tratado multilateral, calificado como la Constitución de los océanos. Perú no ha firmado este acuerdo.

upi/so

Publicidad

Tendencias