Publicidad

‘Vive tus Parques’ logra mejoramiento de 192 kilómetros de senderos realizado por voluntarios


El mejoramiento de 192 kilómetros de senderos en parques y reservas nacionales y monumentos fue uno de los resultados del programa ‘Vive tus Parques’, que desarrollaron jóvenes voluntarios, y que fue impulsado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Las unidades mejoradas pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El programa se inició en 2012 como una iniciativa para reparar senderos y reforestar algunos sectores del Parque Nacional Torres del Paine, luego del incendio forestal que afectó a esta unidad protegida.

Esta iniciativa, ante el éxito de convocatoria, permitió concretar un convenio de cooperación entre ambas entidades, para institucionalizar el voluntariado que tiene como objetivo central mejorar las condiciones de los sectores habilitados para el senderismo y mejorar también las condiciones de seguridad en estas unidades.

El titular de Minagri, Luis Mayol, destacó que «pudimos comprobar el compromiso de los jóvenes para trabajar en parques nacionales y ayudar a mejorar la infraestructura en éstos, comprendiendo la importancia de proteger estos lugares únicos a nivel mundial».

Junto al mejoramiento de 192 kilómetros de senderos en 14 parques nacionales, 6 reservas nacionales y un monumento natural, se plantaron 4.500 árboles nativos, se instalaron 225 señaléticas de seguridad y orientación, se construyeron 10 miradores, 27 pasarelas, 15 zonas de picnic y descanso, 4 puentes y una pasarela y sendero para personas con capacidades especiales.

upi/so

Publicidad

Tendencias