Publicidad

Vicepresidentes PS piden explicaciones a ministro Mañalich sobre asesoría de ex alcalde Zalaquett


Los vicepresidentes del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri y el diputado electo Daniel Melo, exigieron este domingo explicaciones públicas al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, «por el millonario contrato que se firmó en el mes de enero de 2014, donde se deja en calidad de asesor comunicacional del ministro de Salud por todo el año 2014, al ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI)».

Los dos dirigentes del PS manifestaron a través de un comunicado de prensa, que «la actual administración de Gobierno, según consta en la web de transparencia, contrató al ex candidato UDI para ‘prestar asesoría comunicacional estratégica (…)’ en el ministerio de Salud, contrato que dura desde el 1º de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 y tiene un pago mensual de $1.848.000, que constituyen en total más de 22 millones de pesos. A juicio de los dirigentes PS, este es un ‘apernamiento inmoral’ y un acto ‘digno de frescos y aprovechadores'».

Manouchehri expresó que «pretender apernarle a la próxima ministra de Salud, como asesor comunicacional, a un candidato derrotado de la UDI, es un acto inmoral que debe ser explicado por el ministro y el Presidente. La información en la ‘web transparencia activa’ es clara en montos y fechas. Si el próximo gobierno se debe hacer cargo de todos los candidatos UDI derrotados, el presupuesto no va a dar. Estos apernamientos, más masivos de lo que parece, son prácticas que reflejan la mala política de este gobierno, que demuestran porqué fue rechazado por los chilenos durante casi toda su administración. Estos son actos dignos de frescos y aprovechadores», dijo Manouchehri, en el comunicado.

Por su parte, el vicepresidente PS y diputado electo Daniel Melo, dijo que «este es un apernamiento inmoral, pero además, constituye una señal mediocre y un tanto patética del actual gobierno. Claramente no entendieron que la ciudadanía mediante las urnas les dijo que se fueran. ¿Qué tiene que ver Zalaquett con los desafíos del próximo gobierno? Es ridículo pretender imponerlo como asesor comunicacional. Piñera, en este caso y otras reparticiones del gobierno, está haciendo lo mismo que hizo Pinochet el ’89, apernando en el estado a la fuerza a la derecha más recalcitrante. Por eso, se requieren explicaciones concretas», sentenció Melo.

Al respecto, el ‘Diario Cambio 21’ se refirió hoy a este hecho, y publicó un twitter de Pablo Zalaquett en que responde a una persona de las redes sociales, expresando el ex alcalde de Santiago, que «no existe ese documento! Yo firmé un contrato por dos meses, te lo puedo asegurar! Y el único motivo fue asesorar con Maipú», en referencia a una asesoría sobre el nuevo Hospital de Maipú.

upi/so

Publicidad

Tendencias