Publicidad

Diputado Andrade (PS) estima ‘provinciana’ idea de retirarse del Pacto de Bogotá


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, catalogó de «provinciana» la idea de retirarse del Pacto de Bogotá, señalando que es «sano» que existan instituciones internacionales que diriman eventuales controversias entre países.

El titular del PS comentó así las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien reconoció que ha tratado el tema de la permanencia en el tratado internacional con la mandataria electa Michelle Bachelet.

«Me parece un tanto provinciano esto que haya un fallo que no me gustó y, en consecuencia, me vaya a salir del tribunal, porque pareciera ser que siempre la culpa la tiene otro», afirmó Andrade.

Indicó que «el propio Presidente reconoce que un punto muy relevante para el tema del triángulo terrestre es, precisamente, el fallo del tribunal de La Haya, que fijó que el límite marítimo es similar al límite terrestre y éste es el Hito 1. En consecuencia, en este aspecto del fallo es tremendamente conveniente para Chile, y nos queremos salir. Francamente no entiendo», acotó.

Asimismo, sostuvo que «recurrir a organismos multilaterales, incluso de carácter jurisdiccional, para resolver contiendas limítrofes o contiendas entre países, es sano, es lo que corresponde hacer».

GABINETE DE BACHELET

A su vez, el diputado Osvaldo Andrade respaldó la decisión del futuro gobierno de revisar los casos de las autoridades designadas que han sido cuestionadas después del 24 de febrero, ya que «estas cosas no se deben resolver desde el apuro».

«Entiendo que, además, este tiempo servirá para reunir todos los antecedentes que sean necesarios para la mejor resolución, así que no tengo inconvenientes», agregó.

Respecto del cuestionamiento a las ministras designadas deudoras del Fondo Solidario, Andrade señaló que «reconociendo que es un tema que hay que resolver, creo que tampoco es razonable exagerar al punto de que eso las inhabilite, porque eso significa que más de un millón de chilenos no podrían ser funcionarios públicos».

«Ser deudor del crédito universitario y, además, tener la voluntad de resolverlo, no creo que sea una causal de inhabilidad», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias