Publicidad

ME-O dice que Bachelet ‘tiene la gran oportunidad’ de avanzar hacia el matrimonio igualitario


El ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió este miércoles al matrimonio igualitario y el debate que nuevamente se asoma tras la apertura al respecto de algunos sectores liberales, asegurando que la mandataria electa, Michelle Bachelet, «tiene la gran oportunidad» de avanzar para que esta iniciativa se concrete.

«Este nuevo gobierno tiene la gran oportunidad de, no sólo abrir el debate, sino también de avanzar hacia el matrimonio igualitario. La derecha liberal se ha abierto. Es el momento de profundizar los derechos civiles», señaló, al tiempo que criticó al Presidente Sebastián Piñera por no haber materializado una iniciativa en esa línea.

«Aspiramos a que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pueda mostrar la convicción que dijo tener ahora. Piñera, por su parte, ni siquiera cumplió su programa en esta materia. No gustaría ver que el proyecto que se envíe considere la ampliación del concepto de familia con todas las implicancias que eso tiene: adopción, paternidad biológica, protección contra el bullyng y la discriminación», argumentó el ex diputado.

Marco Enríquez-Ominami recalcó que «en consecuencia, al nuevo gobierno le toca avanzar con la convicción de la nueva Presidenta, que no es el AVP, sino decididamente el matrimonio igualitario. Éste, sin una reforma a la ley de adopciones, no sería un paso para que los mismos derechos tengan los mismos nombres para todos».

En este sentido, el vocero Progresista, Jaime Parada, dijo que «impulsamos de forma fraterna a que los líderes de la derecha liberal se sumen, por eso valoramos los dichos de Felipe Kast. Es positivo que el mundo liberal apueste, como nosotros, a avanzar en el matrimonio igualitario».

Parada, concejal PRO por Providencia, aseguró que «el Presidente Piñera no tuvo la convicción suficiente como para cerrar su mandato con un Acuerdo de Vida en Pareja aprobado. Hay un incumplimiento evidente en su programa de gobierno, así como de la propaganda que hizo con el tema en la franja televisiva mientras fue candidato».

Para finalizar, Parada señaló que «entendemos que la relación con la UDI y los sectores conservadores de Renovación Nacional debe haber sido la gran piedra de tope, pero no lo justificamos. Mal que mal, el Presidente de la República tiene los mecanismos como para manejar la agenda legislativa; todo se trata de convicción», sentenció.

upi//

Publicidad

Tendencias