Publicidad

Contraloría da luz verde al proyecto para construir puente que unirá Chiloé con el continente


La Contraloría General de la República tomó razón del contrato que adjudica la construcción del Puente Chacao al consorcio internacional liderado por Hyundai y por OAS, según informó este martes la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La secretaria de Estado recibió este mediodía a representantes del consorcio «OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen» para informarles la medida dispuesta por el organismo fiscalizador, con lo cual se da luz verde al proyecto para unir la Isla Grande de Chiloé con el continente.

Tras este trámite administrativo, la empresa debe suscribir el contrato ante notario público y, tras ello, tiene un plazo de dos meses para constituirse como una sociedad de nacionalidad chilena.

Por lo anterior, se contempla que en abril se realice la entrega de terrenos para la obra, lo que permitirá a la empresa iniciar sondajes y estudios de geotecnia, ensayos de túnel de viento y de sismicidad de la zona para concretar la ingeniería de detalle del proyecto.

La ministra Silva indicó que «ayer la Contraloría General de la Repúblico tomó razón del contrato que adjudica la construcción del Puente Chacao al consorcio internacional liderado por Hyundai y por OAS. Esto significa que a partir de hoy empieza a correr el plazo de este contrato, así se lo hemos manifestado al representante de la empresa».

Agregó, además que «a partir de hoy se empieza a construir, estoy segura, una nueva historia para Chile, para Chiloé y para la gente de Chiloé. A partir de hoy empieza a correr este plazo y eso significa, y así se lo hicimos ver a la empresa, que a más tardar el 15 de febrero del año 2015 se tiene que dar inicio a la construcción de las obras».

Por su parte, el Gerente General de OAS Chile, Jaume Serré, indicó que «todas las empresas representantes del Consorcio, es decir, Hyundai, nuestro líder, y OAS, Systra, Aas-Jakobsen que son la ingenierías, estamos extremadamente contentos porque se haya producido el último paso formal que necesitábamos para gatillar el inicio del contrato. Nosotros hace ya tiempo que estamos trabajando, ha habido varias reuniones fuera de Chile y en ese sentido lo que estábamos esperando era esta fecha». El ejecutivo indicó que se han coordinado reuniones con equipos técnicos del MOP durante todo 2014, «que es una etapa donde se produce el diseño del proyecto para después llegar al año 2015, que es cuando se van a iniciar las obras propiamente dichas del Puente».

DETALLES PROYECTO PUENTE CHACAO

El Puente Chacao tendrá una longitud de 2.750 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

Su diseño contempla tres pilares, de los cuales el más alto (199 metros) estará en la ribera norte del Chacao. El pilar del centro, de (175 metros), tendrá un diseño de «Y» invertida. Esto le da mayor estabilidad. El pilar de la ribera sur, medirá 157 metros. Los pilares equivalen en altura a un edificio de 58 metros de altura.

Entre pilar y pilar las distancias (vanos) son mayores a mil metros, lo que hace de este puente una obra de ingeniería tremendamente compleja, para lo que se requiere alta tecnología.

La instalación de faena de esta obra estará en la ribera norte del canal del Chacao (en el continente). Se incluirá una maestranza para la fabricación de partes y piezas de acero, que se utilizarán –por ejemplo- en tableros y pilotes. Sólo para las fundaciones, se utilizará más de 18 mil metros cúbicos de hormigón y 1.300 toneladas de acero.

El puente contempla la construcción de dos macizos de anclaje. Estas son dos grandes estructuras, ubicadas en las riberas que se encargan de sostener y tensionar todo el sistema de cables del puente. Estas estructuras de hormigón están enterradas en el terreno, usando más de 20 metros cúbicos de hormigón cada una.

Los elementos centrales de este puente son sus cables principales. Para su construcción se contará con tecnología japonesa y coreana para su instalación. Su fabricación se realizará en plantas de Hyundai, en Corea. Para izarlos, estos cables serán remolcados por botes y otros equipos sofisticados de amarres y protección.

Respecto al tablero, por donde circularán los vehículos, será de cuatro pistas, con un diseño aerodinámico que se adecuará a las condiciones del entorno. Su construcción es mediante segmentos que se unirán por medio de una elevación directa.

Este proyecto considera la colaboración, en promedio, de 2 mil trabajadores al año.

Otras innovaciones del puente tienen que ver con la tecnología asociada al monitoreo de su estado (para labores de mantenimiento) como también respecto al tránsito y sistema de avisos de incendios y accidentes. Para estas tareas se construirá un Edificio de Control y Monitoreo en la ribera sur del río, con arquitectura acorde al entorno. Este edificio alojará un centro de visitas para difundir el proyecto, además de pasarelas y miradores, para que los chilotes y la gente que visita la isla puedan apreciar esta obra, que se convertirá en un ícono de la isla.

upi/so//

Publicidad

Tendencias