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CNC: Venta de artículos y útiles escolares crecerán 7,5% esta temporada


Un 7,5% se expandirían las ventas de útiles escolares en esta temporada 2014, mientras que un 5,8% lo harían las ventas de vestuario y calzado, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.

Según el sondeo, realizado por el departamento de estudios del gremio, el 83% de los establecimientos comerciales consultados inició las promociones de ventas de artículos y útiles escolares durante la primera quincena de enero y otro 17% a principios de febrero.

Tal como ha sido la tendencia en los últimos años, se prevé que en febrero se realice el 70% del total de ventas de calzado escolar. En el caso de útiles escolares, dicho mes también será relevante, pero con una participación algo menor, en torno al 60%.

Las estrategias para atraer las compras de artículos escolares suponen un mix entre publicidad masiva (80% de las empresas), «combos» que permiten una oferta total muy atractiva (70%) o anticipar promociones (50%).

Las ventas de artículos escolares tienen una directa repercusión en los índices del comercio de febrero y marzo, impactando directamente en los rubros Vestuario Infantil, Calzado y Varios de la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye útiles escolares.

«De acuerdo con la distribución mensual de las ventas anuales medidas en el período 2012-2013 por el gremio, el 10% de lo vendido anualmente en Vestuario Infantil corresponde a febrero, constituyendo el segundo mejor mes del año después de diciembre. Este rubro también tiene una incidencia relevante en marzo, representando un 8% de la venta anual», consigna el informe de la CNC.

En menor proporción, la influencia de ventas escolares también se refleja en calzado, rubro en que tanto febrero como marzo representa más del 8% de la venta anual con incrementos de 5% y 7% respectivamente, en comparación con un mes promedio.

En marzo, influye también el inicio de la temporada de otoño e invierno, por lo que no todas las alzas se pueden explicar por los uniformes escolares como en febrero.

Otro grupo que se ve impactado por las ventas de útiles escolares es el componente varios de la

línea tradicional de supermercado, que incluye artículos escolares y cuyas ventas de marzo aportan el 10% de total anual, siendo el segundo mejor mes del año, superado sólo por diciembre.

TEMPORADA DE VENTA ESCOLAR Y COMERCIO ILEGAL

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que en estas fechas es habitual el aumento del comercio ambulante ilegal, que ofrece productos falsificados o contrabandeados, de menor calidad y sin ningún resguardo a los consumidores.

Junto con lo anterior, de él derivan problemas como la delincuencia, atentando contra la seguridad de los ciudadanos. Así lo demuestran las cifras entregadas por la CNC en la última encuesta de victimización: el 58,4% de los que han sido víctima de delito tienen comercio ilegal alrededor.

«Para la CNC el combate del comercio ilegal es fundamental, ya que los ilícitos afectan e impactan directamente la productividad y rentabilidad del pequeño y gran comercio», dijo el vicepresidente de la CNC, Carlos Dumay.

El dirigente gremial hizo un llamado a los consumidores a preferir el comercio establecido «es el único que puede garantizar los productos que se adquieren a través de la boleta, respaldando debidamente al comprador», explicó Dumay.

El gremio además recomendó a los consumidores a tomar resguardos básicos como revisar la procedencia del producto y, en el caso de los útiles escolares, fijarse que los rotulados estén en español, para que puedan descartar la presencia de elementos tóxicos.

upi/so//

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