Publicidad

Senado votará proyecto sobre multas por ensuciar playas, riberas y parques nacionales


En tabla y en condiciones de ser votada durante el próximo martes por la Sala del Senado -discusión en particular, primer trámite constitucional- se encuentra la iniciativa impulsada por el senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, que busca establecer sanciones efectivas para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.

La iniciativa apunta a sanciones pecuniarias (multas en dinero de 1 a 4 UTM en general y agravada de 5 a 10 UTM en zonas protegidas) o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados.

«Este es un proyecto de ley que -a mi juicio- trata de imitar lo que sucede en todos los países que seguimos en materia de turismo. Lamentablemente en Chile existe la mala costumbre de gente que va a las playas -ya que, en Chile no hay playas privadas, son todas públicas- ensucian con desechos, envases y comestibles -entre muchos desechos- lo que impide que otros chilenos puedan usar de buena forma este bien de uso público que son las playas», aseguró Prokurica.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que «este proyecto de ley establece una sanción que va entre 1 y 10 UTM, pero además establece que el juez -que es la novedad de la iniciativa- pueda condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza durante una semana de los lugares afectados».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias