martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:10

Cultura - El Mostrador

Arqueología de la infancia en Museo del Limarí vía online

por 24 agosto, 2020

Arqueología de la infancia en Museo del Limarí vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Arqueología de la infancia en Museo del Limarí

  • Vía online en Instagram Live
  • Miércoles 26 de agosto | 18:00 horas.

El Museo del Limarí invita a reflexionar sobre cómo se ha estudiado la infancia desde la arqueología, junto a la arqueóloga Patricia Kelly, en su última sesión del ciclo “Conversaciones con el Museo” y en el marco del Mes de los Niños y Niñas, celebrado por el Servicio Nacional del Patrimonio.

Uno de los grandes aportes de incorporar las perspectivas de género a la gestión patrimonial, ha sido la posibilidad de abrir la mirada hacia otras subjetividades que, hasta ahora, han quedado al margen del relato histórico y la forma de construir conocimiento, por ejemplo, del arqueológico.

Es así como las experiencias y saberes de la infancia, emergen como espacios, no sólo válidos como universos con alto significado social, sino que también, como interpelación a una ciencia que, débilmente, les considera como transmisores de la cultura material.

El Museo del Limarí, desde el año 2015, viene abordando con fuerza el cruce entre los estudios de la infancia/niñez y el enfoque de género, por un lado, a través del convenio de acción colaborativa con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y, por otro, activando contenidos a partir del Manual de visitas guiadas con enfoque de género, publicación del museo que ha permitido generar nuevos acercamientos a sus colecciones y que fue financiada por el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio.

¿Cómo nos expresamos? ¿A quiénes invitamos a hablar? Son preguntas que han estado dando sentido al quehacer del museo y que guiarán la reflexión de este diálogo en vivo.

Francisca Contreras, encargada de Desarrollo Institucional de Museo, explica que la instancia estará enfocada en la prehistoria, en el proceso de poblamiento y el periodo de cazadores y recolectores, que es el área de especialidad de Patricia Kelly. El punto de partida serán dos piezas de la colección del museo que refieren y convocan a pensar las experiencias de infancia en la cultura diaguita: los Litos Geométricos y las figuras de cerámica de Tulahuén.

“Se trata de estudios que siempre han sido vistos desde la adultez/hombre, sin considerar o visibilizar las evidencias que puedan estar asociadas a la niñez. Esto se ha desarrollado más en el último tiempo, a partir de los enfoques de género, que han tomado fuerza dentro de la disciplina. Será una conversación, no desde las certezas, sino que desde el deseo de relevar la importancia de la arqueología de la infancia y el enfoque de género para la arqueología. Mujeres y niñez han estado invisibilizadas de estas reflexiones y eso se constata desde la misma gente que trabaja en la arqueología, entonces, reflexionar los sujetos históricos detrás de la arqueología es necesario y aporta muchas cosas”, releva Francisca.

Este encuentro cierra un ciclo de diez conversaciones en vivo y que tuvieron como impronta su carácter paritario, pues “accionar desde un enfoque de género ya es parte de nuestro ADN como museo”, suma quien es, también, la anfitriona de las jornadas de diálogo que se transmiten por el Instagram Live de la institución.

Si quieres sumarte al live, así como conocer algo más sobre las actividades, colecciones y los recursos digitales que el Museo del Limarí comparte, sobre todo, en los ejes de los estudios de la niñez y el enfoque de género, puedes revisar sus plataformas digitales.

Sitio Museo del Limarí: https://www.museolimari.gob.cl/sitio/

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV