sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:48

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obra “4S: Toma de muestra” del GAM

por 3 septiembre, 2020

Obra “4S: Toma de muestra” del GAM
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Obra “4S: Toma de muestra” del GAM 

Este viernes 4 de septiembre, cuando se cumplan 50 años del triunfo de la Unidad Popular, se presentará un adelanto de manera virtual y en vivo de “4S: Toma de muestra”, un montaje que recuerda el histórico proceso político liderado por el presidente Salvador Allende, así como el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

La obra, una coproducción del Centro de Investigación Teatro La Peste, GAM y Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), se presentará en formato laboratorio recogiendo parte del trabajo investigativo que la compañía está llevando a cabo para la creación de su nueva obra “4S”, que se espera tenga su estreno físico en los próximos meses.

A partir de relatos, testimonios, reflexiones, anécdotas y opiniones de personas mayores, cruzadas con las de escolares, la obra da cuenta de un viaje temporal al pasado, pero que se sitúa en el presente y se proyecta al futuro.

Además de las actrices de La Peste Daniella Misle y Katty López, el montaje es protagonizado testimonialmente por personas mayores de 65 años, vinculadas al PCdV y a GAM, que vivieron el período liderado por Salvador Allende, y por un grupo de estudiantes de 1º y 4º medio del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, que tienen como referente de transformación política el reciente estallido social chileno. Los participantes para la obra final serán elegidos tras una convocatoria en Chile y el extranjero.

Esa posible disputa generacional, ese choque de ideas y confusiones, se ponen en escena junto a dos actrices para interrogar a la historia, para saber y comprender más sobre el proceso de la Unidad Popular. En este ejercicio de memoria, los testimonios de cuerpos separados por dos generaciones, cuestionarán, alabarán, derribarán la etapa política y social chilena comenzada en 1970.

Como explica Danilo Llanos, director de la puesta en escena, con ellos se estableció un trabajo de investigación testimonial y creativo respecto a la Unidad Popular, y también una mirada sobre lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre pasado: “Un cruce generacional desde las miradas particulares de ambos grupos, que nos ha permitido establecer distintas resonancias del proyecto político llevado a cabo hace 50 años visto, desde la perspectiva del presente”.

En el grupo de personas mayores, el ejercicio de memoria ha despertado situaciones muy duras, pero la experiencia teatral los tiene motivados y asumiendo un rol protagónico. Siempre es importante para ellos hablar sobre la memoria y la Unidad Popular, un espacio importante en sus biografías personales.

Por su parte, los estudiantes del liceo han aportado sus visiones frente al reciente estallido social, donde varios se sienten también protagonistas del despertar político-social del país y con mucha empatía por la experiencia que vivieron las personas mayores hace 50 años atrás.

Junto con “4S: Toma de muestra”, se realizará al final de la función un conversatorio con La Peste, los equipos de mediación de GAM y PCdV y algunos de sus protagonistas.

Dirección: Danilo Llanos | Performer: Katty López y Daniella Misle | Participantes: Mario Núñez, María Angélica Corrial, María Angélica Concha, María Antonieta Fernández, Viviana Schulz, Ernesto Olea, Elizabeth Bustos, Alberto Fernández, Luisa Sepúlveda, Marysia Fernández, Luisa Reyes, Lucciana Santis, Mery Ampuero, Mónica Vivanco, Blanca Jara, Julio Aguilera, Santiago Palomé, Emilia Pacheco, Esperanza Gamboa y Vincent Véliz | Diseño escénico y operación: Tamara Figueroa | Diseño piezas audiovisuales: Lucía Pérez | Asist. audiovisual: Gonzalo Cortés | Sistematización e investigación: Lorena Saavedra | Dispositivo histórico: Rodrigo Ojeda | Archivo y documentación: Felipe Montalva | Producción: Gabriela Arancibia | Gestión creativa: Daniella Misle | Coproducción: GAM, Teatro La Peste y Parque Cultural de Valparaíso.

Facebook GAM y Parque Cultural de Valparaíso, YouTube GAM

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV