Publicidad
Estreno de film “Dominio Vigente” CULTURA

Estreno de film “Dominio Vigente”


Estreno de film “Dominio Vigente”

  • Viernes 12 de marzo – 21:00 horas.
  • Valor: $ 3.110
  • Entradas por Puntoticket

El largometraje fue nominado a mejor película por la Academia de Cine Alemán durante 2020, y se estrena este viernes a través de Puntoticket.com.

Con la participación especial de la comunidad Quechucahuin de Puerto Saavedra, y protagonizada por Álvaro Muñoz, María Porma, Daniel Antivilo y Luis Dubó, entre otros, se estrenará el próximo viernes 12 de marzo a las 21:00 horas en Chile, “Dominio Vigente”, película del director chileno-alemán Juan Mora Cid, que narra la disputa por tierras en La Araucanía.

Un esperado momento para Mora Cid, ya que luego del pre estreno realizado en Concepción durante enero de 2020, todo se diluyó en medio de la crisis sanitaria, sin embargo, la nominación recibida por la Academia de Cine Alemana, y su exhibición en el festival “First Steps” en enero de este año, le entregó al equipo un nuevo aliento.

Fue así, como se convirtió en el único film latinoamericano en estar nominado en la categoría de mejor película, obteniendo muy buenas críticas por su puesta en escena y la veracidad del contexto en el que se desarrolla.

“Esto abrió una ventana que siento me deja bastante perfilado para hacer mi próxima película, y dejó muy bien posicionada a Dominio Vigente para entrar a Chile, una película independiente que tiene bastante mérito, porque finalmente con todas las precariedades que tuvo en su producción, termina por imponerse con un mensaje, con un estilo atrevido que se impone en la pantalla”, comentó su director.

Para la Comisión Fílmica del Biobío es un gran logro la nominación obtenida por el film, ya que su factura atraviesa rasgos de un cine penquista, que se dejan entrever en su realización.

“El film integra temáticas que se vinculan con aspectos reconocidos como “zonas identitarias” desde el trabajo que desarrollamos como Comisión Fílmica, a partir de las pesquisas informadas en nuestro Catálogo del Ecosistema Audiovisual del Biobio, realizado en 2020. Para nosotros la película es una vitrina del territorio; del espacio cultural y natural del sur, de Wallmapu y Biobio como acceso a ese campo de significados. Nos permite vincularnos a instancias de circulación, con una película que tiene un bagaje independiente bien logrado”, explicó el coordinador de la BBFC, Carlos Yévenes Guerra.

La película narra el viaje a La Araucanía del ciudadano suizo-chileno Carlos Kinderman, motivado por el cobro de una herencia familiar, consistente en una gran extensión de territorio en dicha zona, la que espera recibir y vender lo más rápido posible.

“El relato es bastante actual sobre lo que se vive en el Wallmapu, y el personaje principal está diseñado en un contexto específico de su vida, su inminente muerte, lo que hace cambiar su perspectiva de la vida, porque además del viaje físico y geográfico que hace, realiza también un viaje emocional entre un constante conflicto interno y externo”, explicó Mora Cid.

En ese contexto, las circunstancias que va experimentando el personaje, sumadas a su precario estado de salud, le dejan en medio de un violento conflicto entre dos visiones de mundo. Por un lado, la visión mercantilista occidental que ve en la naturaleza una fuente de explotación y enriquecimiento, y por otra, la sensibilidad de un pueblo ancestral, que la comprende como la extensión de su propia vitalidad.

“Ha sido super interesante, trabajar en una producción tan independiente, que es casi el arquetipo de lo que se trata una producción independiente, casi de guerrilla, pero siempre supimos que los recursos eran acotados, y que trabajábamos con fondos que no eran públicos, y esa fue una de las intenciones de Juan… mantener lo más intactas posibles las relaciones con el pueblo Mapuche”, explicó la productora del largometraje, Claudia Inostroza.

Desde su historia, Dominio Vigente quiere aportar una mirada fresca, distinta, “y es por eso que su personaje principal es de fuera, no tiene una visión de lo que está pasando en Chile, sino que se va enterando durante la trama, y sabemos que hay mucha gente a la que le interesa conocer distintas miradas sobre lo que está pasando en el territorio mapuche”, acotó Inostroza.

Luego de su estreno el film estará disponible por 24 horas, es decir hasta el 14 de marzo, en la plataforma.

Publicidad

Tendencias