Publicidad
Noche Nerd para celebrar las matemáticas CULTURA

Noche Nerd para celebrar las matemáticas


Noche Nerd para celebrar las matemáticas

  • Domingo 14 de marzo – 17:00 horas .
  • Transmisión online
  • Donaciones voluntarias
  • Más información: nochesnerd@gmail.com / www.nochesnerd.com

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, conocido como el Día de Pi. Y las Noches Nerd retornan en un nuevo ciclo con una sesión estilo Tardecitas Nerd a las 5 de la tarde, sumando la colaboración de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica.

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo (o 3.14 en el formato anglosajón) de cada año como Día Internacional de las Matemáticas para celebrar el importante rol que éstas tienen para enfrentar los desafíos actuales en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

Este año el lema de la conmemoración es “Matemáticas para un Mundo Mejor” en un claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

Se celebrará este día con tres charlas poco habituales, que te pondran la mente “fuera de la caja” e invitan acercarse a quienes no están familiarizados con la disciplina:

“La Matemática aún puede salvar la humanidad”, por Mario Ponce decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien en el 2015 recibió el prestigioso premio Halmos-Ford Award de la Mathematical Association of America por su excelencia expositiva. Ponce mostrará como, desde la amenaza de la Inteligencia Artificial hacia nuestros trabajos, hasta la crisis de participación y de consensos ciudadanos, esta antigua y olvidada disciplina del pensamiento matemático aparece como una posibilidad potente y esperanzadora.

“Ojo al charqui con la visualización en matemáticas”, presentada por Leslie Jiménez Palma, doctora en matemáticas e investigadora en didáctica y educación, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Ella es fanática de la divulgación, es miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales por la comunicación de la Ciencia, ACHIPEC. Hablará del rol clave que tiene la visualización en matemáticas, esta permite encontrar y ver representaciones de un objeto, concepto o problema matemático en una imagen, en una pintura, en una pieza musical, en la arquitectura, y darle sentido en un determinado contexto.

“Estadística, caca y algo más”, presentada por Alejandro Jara, Estadístico, Doctor en Ciencias, académico de la Facultad de Matemáticas UC, director de Núcleo MiDaS. Investigador en Estadística Bayesiana no paramétrica y los Modelos jerárquicos. Desde inicios de la pandemia, a través del Núcleo MiDaS, ha conducido importantes esfuerzos en el marco del muestreo de contagios por SARS-CoV-2 y otros aspectos, pero este está lejos de ser el único foco en que la estadística impacta fuertemente.

Las Tardecitas Nerd derivan de las conocidas “Noches Nerd” que se hacen todos los meses, evento de divulgación científica producido desde el 2016, como una instancia cercana y de encuentro que difunde conocimiento con altura de miras, en este formato diurno se busca acceder a una audiencia más amplia, en un horario relajado y dominical.

Luego de las charlas se invita a toda la audiencia y expositores a un “After Party”, un espacio donde se puede compartir directamente, hacer preguntas y compartir opiniones con los presentadores mencionados en un formato informal y casual (tipo “cerveza en mano”). Sin costo, cupos limitados: Aquí link https://bit.ly/2N3kR88.

Publicidad

Tendencias