Publicidad
Estreno documental «Coronación» de Ai Weiwei en Chile CULTURA

Estreno documental «Coronación» de Ai Weiwei en Chile


Estreno documental «Coronación» de Ai Weiwei en Chile

  • Entre el 25 y 28 de marzo.
  • En www.corpartesdigital.cl
  • Gratis, previa inscripción en misma página web, y por primera vez con subtítulos en español.

Desde un hombre que intenta recuperar las cenizas de su padre, muerto por coronavirus, hasta un trabajador de la construcción que queda atrapado en Wuhan durante dos meses luego de ayudar a levantar un hospital en la ciudad. El más reciente documental del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei, «Coronación», presenta, a través de testimonios y grabaciones, una mirada a los inicios de la pandemia por Covid-19 durante el confinamiento que vivió la ciudad donde se confirmó el primer caso de este virus: Wuhan.

“Como Fundación CorpArtes buscamos que nuestra programación pueda dar a conocer diversas perspectivas de nuestra sociedad, invitando a las personas a preguntarse, desarrollar el pensamiento crítico y dialogar sobre nuestro entorno. Es por eso que quisimos estrenar digitalmente en Chile este documental de Ai Weiwei, un artista que ha destacado a nivel mundial por su obra y activismo, y con quien, desde su exposición y visita a nuestra Fundación en 2018, hemos podido seguir realizando diversos encuentros. Miradas sobre el origen y devenir de esta pandemia hay muchas. Ésta es una de ellas, que se levanta desde la particularidad del mundo de las artes”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La película, que fue grabada durante dos meses de confinamiento en Wuhan -el cual comenzó el 23 de enero de 2020-, incluye registros en hospitales, salas de UCI y casas, así como testimonios de pacientes y sus familiares, y de distintas personas que vivieron el encierro. Todas estas imágenes fueron capturadas por ciudadano/as comunes, quienes fueron dirigidos de forma remota por Ai Weiwei -que en ese momento se encontraba en Inglaterra- generándose una creación colaborativa que luego sería producida y guionizada por el artista.

Ai Weiwei es reconocido internacionalmente por su obra que aborda temáticas actuales como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados, a través de instalaciones, objetos, fotografías, redes sociales y videos, entre otras plataformas.   Como director y productor ha realizado numerosos documentales que han ganado premios en importantes festivales de cine, incluyendo producciones como Vivos (2019) -estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2020-, Human Flow (2017), Ai Weiwei’s Appeal ¥15,220,910.50 (2014), Ordos 100 (2012), So Sorry (2012), One Recluse (2010) y Disturbing the Peace (2009).

Ficha técnica

Director, productor y guionista: Ai Weiwei
Editor: Wang Fen
Camarógrafos: Chen Bing, Da Xie, Guo Ke, Huang Kankan, Li Wen, Peng Liming, Rachel, Shu Dizhan, Tong Hao, Tsering Woeser, Wang Kunpeng, Yu Wei, Zhang Sanfeng, Zhang Wenwu
Idioma: Chino mandarín con subtítulos en español
Duración: 115 minutos

Publicidad

Tendencias