Publicidad
Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías CULTURA

Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías


Estreno documental «Coronación» de Ai Weiwei en Chile

  • Hasta el 26 de marzo.
  • Transmisión online.
  • Gratis.

Bajo el concepto de Futurologias Latinoamericanas, se llevará a cabo hasta el 26 de marzo, la nueva versión del Festival y Encuentro de Artes y Tecnologías organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU).

“El concepto de esta edición nació el 2018, a raíz de la visita de la investigadora brasileña Juliana Gontijo quien nos planteaba la idea de decolonizar el futuro en nuestros territorios, esto a través de las posibilidades que se abren mediante lo transversal de la experimentación arte y cultura. Esta visión que va más allá de los presentes hacen que esa área pueda prospectar lo que pudiese venir u ocurrir”, comenta Susana Chau, directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.

La cartelera digital señala que el miércoles 17 visibilizarán los procesos de las residencias “Futurologías de los Ecosistemas”, realizadas entre febrero y marzo de este año; en la instancia sus protagonistas, el artista y docente argentino Fede Gloriani, la docente y artista visual chilena Josefina Abara, y el curador y artista brasileño, Jan Araújo, comentarán en un conversatorio los procesos de sus investigaciones e intervenciones en distintos territorios de la Región del Biobío.

La música estará presente durante todo el festival en conciertos de mañana y de tarde, de la mano de artistas del mundo de la música experimental, el ruidismo, el sonido análogo y la electrónica, como Niñosíndigo, Oficina de Abogados Muertos, The Mugris, Motri, Nefando, Nuevo Desorden Mental, Jardín de Eulogia y Cj Retrofuturista, esta última una de las propuestas interesantes, al volver a incorporar el cassette en variados sets musicales.

En ese sentido, “este queremos mostrar reconocidos paisajes de la provincia de Concepción, valorar nuestro territorio, porque sabemos que tenemos un territorio muy privilegiado, pero así también muy maltratado. Por eso, todas las entregas musicales matutinas serán desde punto naturales como el Parque Metropolitano Cerro Caracol, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la Desembocadura de Hualpén”, dijeron.

Destacan en la cuarta versión de TTU, la presencia de la curadora y doctora en Historia y Teoría de las Artes brasileña, Juliana Gontijo, quien analizará las experimentaciones artísticas hechas en Latinoamérica, en las cuales se especula sobre futuros híbridos y otras temporalidades; y Recurrent Morphing Radio, que es una charla en torno a la posibilidades creativas de la Inteligencia Artificial, analizando distintas tecnologías y el impacto que éstas imprimen sobre la cultura latinoamericana.

A través de la presentación cruzada entre Gabriel Vanegas (Colombia), agricultor y maestro en Artes Mediales y miembro de Minkalab, y Antonieta Clunes, artista multidisciplinaria y gestora cultural antofagastina, se buscará explorar relación entre el intercambio de saberes e imaginarios ancestrales con las prácticas artísticas contemporáneas. Además, experiencias sobre el buen vivir para re-construir comunidades más justas, se podrán conocer en la charla “Experiencias Comunitarias en Cultura y Tecnologías”, que realizará la co-directora de Platohedro, plataforma de innovación creativa y colaborativa con sede en Medellín (Colombia), quienes desde 2004 se dedican a la investigación permanente de la cultura libre, el autoaprendizaje, la creación y la experimentación artística en comunidad.

Las acciones en espacio público serán llevadas a cabo por Plataforma Minima con “8 Etapas para la construcción de un manual. Kich(ing)”; y Extraer.zip de Fito Cvxillo y Lab Crimen, junto a Ñoco; además de una jornada de mapping desarrollada los penquistas Wuñelfe con “Lecho/Lucha” y por el colectivo magallánico Última Esperanza con “Testigo de Hielo”, quienes realizarán proyecciones en el Memorial del 27/F. En estas últimas presentaciones, se proyectarán registros de los Campos de Hielo Sur y de la ribera norte del Río Biobío.

También durante el festival se podrán conocer los excelentes resultados que tuvieron en su convocatoria a ensayos transmediales durante 2020, los que hoy están disponibles en www.todalateoriadeluniverso.org, donde se pueden revisar trabajos de Brasil, México y Chile.

En ese contexto, el artista-investigador brasileño Ruy Cézar Campos, quien participó en dicha convocatoria, presentará durante la primera semana, su ensayo “LSST-Sacs_Monet”, que trata “temas como la abolición de la esclavitud en Brasil, el telescopio LSST (ubicado en Cerro Pachón, Chile), el cable submarino Monet, el derrame de petróleo en la costa del Nordeste de Brasil en 2019, entre otros temas que son transversales a línea editoria futurologías lationoamericananas.

Publicidad

Tendencias