Publicidad
Muestra «Misma Sombra» en Galería Animal CULTURA

Muestra «Misma Sombra» en Galería Animal


Muestra «Misma Sombra» en Galería Animal

  • Desde el 18 de marzo – 10:30-18:30. De lunes a viernes.
  • Nueva Costanera 3731, Vitacura
  • Gratis.

Bastaron dos años en Londres para que el artista Pablo Rodríguez Blanco hiciera del juego el leitmotiv de su obra. ¿Cómo? Organizando actividades lúdicas con adultos al aire libre que, detrás de la entretención, revelaron las dimensiones ocultas del juego: un espejo de la vida y de las relaciones humanas.

“Me interesa la manera en que el conocimiento se cruza con nociones colectivas y distintas interacciones sociales, pasando por la pertenencia, lo desconocido e incluso por la violencia”, dice.

Esa reflexión es el origen de “Misma Sombra”, una exposición que revela la brecha entre las formas simples del juego y la mirada de un adulto respecto a ellas. Y es que finalmente detrás de las escondidas o de alguna de las múltiples versiones de la pinta, hay tantas luces y sombras, como participantes.

Esas contradicciones y opuestos en permanente convivencia están presentes en la muestra que estará abierta al público a partir del 18 de marzo en la Galería Animal y que su propio creador define como un espacio abierto, que invita al origen; no por nada, son los elementos primigenios los que dan forma y fondo a “Misma Sombra”.

El juego funciona en una estructura de poder básica y sencilla. Pablo Rodríguez lo grafica en lo que a simple vista parece un inofensivo juego de bolitas, pero que confirma el actuar humano desde lo más primitivo: ¿Quién tira la primera bolita? ¿Cómo nos involucramos con el resto? ¿qué tan colectivos o individuales somos? Preguntas que el artista deja abiertas al público, entendiendo que en las relaciones básicas de los objetos que dan vida a “Misma Sombra” hay masas, conflictos de poder, rebeldías y obviamente trampas; tal como en la vida.

Pero es quizás el rol del jugador el verdadero espejo de esta muestra y por qué no, una de las piezas centrales de la obra de Pablo Rodríguez, quien apuesta a transgredir ciertos límites convencionales del arte, invitando al público a intervenir y crear sus propias reglas en torno a la muestra. El desafío está en qué tan individuales o colectivos somos en la generación de esos juegos.

“Misma Sombra” puede ser un juego repleto de reglas o simplemente lleno de malos jugadores; incluso uno que simplemente nos evoca largas tardes de verano con interminables sesiones de “la pinta” en cualquiera de sus versiones. Tres situaciones, tres espectadores y tres historias que confluyen en un manifiesto: el juego como un espejo de la vida, atemporal, primitivo y original.

Rodríguez Blanco nació en Santiago, Chile (1987). Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile (2009) y un MA en Escultura en la Royal College of Art de Londres. Entre sus exposiciones destacan:
ChACO, Galería Gachi Prieto, Santiago (2020)
Agua de beber, Persona Curada Gallery, Paris (2019)
And the hippos were boiled in their tanks, Chisenhale Art Space, Londres (2019)
Show 2019, Royal College of Art, Londres (2019)
Cherry Pickers, Podium, Ciudad de Luxembourg (2019)
The Glance of a Ghost, RCA Sculpture Project Space, Londres (2019)
Tú, yo y las cosas de este lugar, Sala de Arte CCU, Santiago (2019)
Yulele, Persona Curada Gallery, Londres (2019)
Everything you Know about Sculpture, South London Gallery, Londres (2019)
The VIA Arts Prize, Embajada de Brasil en Londres, Londres (2018)
That Same Far Place, ChezKit, Persona Curada Gallery, Paris (2018)
13 jardines, Fundo Las cabras, Requinoa (2018)
Let me Know Before you Arrive, Warbling Collective, Londres (2018)
C’est pas si loin, YIA Art Fair, Persona Curada, Paris (2018)
Marching through the Fields, Warbling Collective, Londres (2018)
Supercult I, Hockney Gallery, Londres (2018)
Double Pelican, Dyson Gallery, Londres (2017)
Mahoma y la montaña, Galería Tajamar, Santiago (2016)
Against a Conspiracy of Invisibilities, Galerie Sobering, París (2016)
Concurso Arte Joven Mavi y Minera Escondida, MAVI, Santiago (2015)

Publicidad

Tendencias