Publicidad
Obra «Tirando la pelá» de compañía SAT AGENDA

Obra «Tirando la pelá» de compañía SAT


Obra «Tirando la pelá» de compañía SAT

  • 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo – 19:00 horas
  • Transmisión online
  • Entradas: $3.500 aquí.

La obra (+ 14), de la Compañía Sociedad Antónima Teatro (SAT), se restrenará, luego del receso producto de la pandemia, dando inicio a su temporada digital. El montaje se presentará en formato audiovisual de manera digital. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020.

Todas las funciones se realizarán a las 19.00 horas a través del canal de YouTube de la compañía y posterior a ellas, se desarrollarán diversos conversatorios, vía meet, dirigidos a conocer e indagar en el proceso creativo detrás del montaje.

“Tirando la pelá” es dirigida por Mariajosé Razon y producida por la Compañía Sociedad Antónima Teatro (SAT) y es el resultado de cuatro años de trabajo dentro de un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) administrado por Sename en la ciudad de Limache, conocido como “Ex Lihuén”.

El acercamiento a jóvenes y funcionarios se realizó a través de un taller de teatro financiado por FONDART y dictado por Maríajosé Razon y Rodrigo Castro. El proceso del taller inspiró un texto dramático, escrito por ambos, que dio por resultado este montaje teatral, con el cual el equipo buscó reflejar las historias de vida, la angustia del residir y trabajar en un espacio desbordado por injusticias y desamparo, donde el encierro y la claustrofobia se conjugan como parte de una realidad cotidiana.

Maríajosé Razon, directora de la obra, afirma que es importante difundir la obra en este contexto de pandemia en el cual la sociedad en general ha vivido el encierro, porque “esto nos permite como persona y espectador de la obra poder empatizar con el encierro de meses e incluso años que vive un joven interno en un CIP CRC”.

Si bien las funciones partieron en enero del 2020, debido a la pandemia por Covid-19 se realizaron pocas funciones, manteniéndose suspendida hasta ahora.

“Había mucho que decir en ese momento con respecto al Sename, al CIP CRC y nuestra experiencia en dicho lugar. Sin embargo, al alcanzar a mostrar el montaje solo a nivel regional, sentimos necesario entregar el mensaje en todo Chile y si no pudimos hacerlo de lleno arriba del escenario, lo haremos a través de la pantalla”, expresa MaríaJosé Razon.

«Tirar la pelá» es una expresión usada a menudo por jóvenes internos y hace referencia a maldecir o amenazar a alguien con gritos, situación común entre internos y trabajadores, más aún cuando se ven superados emocionalmente.

Sobre la compañía

La Compañía Sociedad Antónima Teatro (SAT) nace en Santiago de Chile el año 2008 y es dirigida por Rodrigo Castro Hurtado, desarrollando su trabajo en Chile y Canadá. A la fecha ha estrenado nueve montajes teatrales, entre los que se cuentan Divina Demencia (2010), Panorámica (2012), Letters (2013), Incontinencia Verbal (2016) y Tirando la pelá (2020).

Escénicamente incorpora elementos de la sociedad a la manifestación Teatral, tales como la Fiesta, la Incomunicación y la Violencia en sus distintos niveles, llegando en la actualidad a profundizar en contextos en que estos elementos se interceptan, desarrollando investigaciones de campo, dando cuenta en su dramaturgia de las diversas realidades en que se inserta.

Ficha artística

Dirección: Maríajosé Razon V.

Asistencia de Dirección: Rodrigo Castro H.

Producción General: Nicol Herraz R.

Producción Ejecutiva: Sebastián Ayala A.

Dramaturgia: Maríajosé Razon V. y Rodrigo Castro H.

Elenco: Sebastián Ayala A. / Rodrigo Castro H. / Paula Montenegro A. / Andrés Pérez R. / Marco Trigo T. / Javiera Vilches.

Diseño integral: Andrés Pérez R. / Estudio Astrom

Vestuario: Lian Gallano.

Diseño sonoro: Sofía Solís.

 

EQUIPO AUDIOVISUAL

Dirección de Fotografía: Cristóbal Sánchez.

Asistencia de cámara: Diego Muñoz – Javier Astudillo.

Producción técnica: Sebastián Ayala – Cristóbal Sánchez.

Sonido directo: Cristóbal Cerda – Sofía Solís.

Postproducción de color: Cristóbal Sánchez.

Fotografía fija: Pablo Montt.

Diseño gráfico: Sebastián Carvajal.

Asesoría administrativa: Jenny Cortés.

Publicidad

Tendencias