Publicidad
Muestra «Ventana Teatral» de Escuela de Teatro UC CULTURA

Muestra «Ventana Teatral» de Escuela de Teatro UC


Muestra «Ventana Teatral» de Escuela de Teatro UC

  • Hasta el 9 de abril, de lunes a viernes, a las 17, 18 y 19 h. Días 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo – 19:00 horas.
  • Jorge Washington 26, Ñuñoa, Teatro UC
  • Gratis.

Después de un 2020 con funciones vía streaming el Teatro UC ofrece una propuesta diferente que trasciende su escenario. A través de una pantalla ubicada en el foyer de la sala universitaria y que da hacia la Plaza Ñuñoa, “Ventana teatral” mostrará varias cápsulas audiovisuales para los transeuntes.

“Queremos abrir una ventana a nuestro escenario y extenderlo hacia la calle, tratar de llegar a quien camina por fuera de este edificio teatral, de esta plaza. Este teatro no está vacío y queremos que nuestros vecinos y vecinas puedan asomarse un momento a esta ventana, sentir curiosidad o inquietud, disfrutar del trabajo artístico sin compromisos ni riesgos”, explica Gabriela Aguilera, directora artística del establecimiento.

Aguilera enfatiza que “en este primer ciclo, dedicado precisamente a las mujeres, incluimos estos proyectos que llegaron a inspirar la construcción de la ventana, además de una serie de cápsulas que realizamos para reconocer especialmente a las trabajadoras teatrales”.

Obras

“Caminos”, de la compañía Recóndita, es uno de los trabajos seleccionados.

Escrita y narrada por Valentina Nassar, la historia forma parte de “Tesoro”, montaje que habla del archipiélago Juan Fernández y cuyo estreno e itinerancia debieron postergarse por la pandemia.

“Es un cuento que sueña con la isla Robinson Crusoe y nos invita a seguir el recorrido de una niña con más lunares en su cara que años. El relato, la imagen y el diseño sonoro construyen una atmósfera que propone escapar del continente, abriendo una pequeña ventana a un lugar recóndito del Océano Pacífico”, adelanta Colomba Chamorro, quien junto a Laura Romero y Carla Jiménez está a cargo de su dirección.

Otro de los proyectos escogidos por Teatro UC es “A Teresa Wilms Montt”, de Pascale Zelaya y que está inspirado en la trágica vida de la poetisa y escritora.

“Aluciné con la vida de Teresa casi extraída de una obra de teatro. Sin embargo, me parecía una historia contada bajo el sesgo de los hombres de su vida que celebraban más su belleza y espíritu, en lugar de sus poemas. Por eso quise escribir esta obra desde otra mirada, aquello que no hace parte del relato oficial, y celebrando su pluma con pasajes extraídos de sus poemas y diarios de vida”, cuenta Zelaya.

La creación es protagonizada por Daniela Gala Muñoz Pérez, quien es además la autora y una de las actrices de la tercera de las piezas incluidas en la “Ventana teatral”. Definido como teatro-audiovisual, “Mal de amores que le pesa” es un musical que entre décimas lúdicas y cánticos románticos habla, como dice la propia Muñoz Pérez, “de la necesidad de expulsar los sentimientos que se reprimen a partir de relaciones con poca o nula responsabilidad afectiva, mezclada con vivencias relacionadas a la violencia de género y discriminación que hemos experienciado muchas mujeres”.

La actriz Claudia Pérez no solo está en la dirección de “A Teresa Wilms Montt” y “Mal de amores que le pesan”, sino que también es parte del elenco de este último proyecto escrito por Daniela Gala Muñoz Pérez, su hija.

“Trabajar con nuevas creadoras y nuevos talentos de la actuación y la dramaturgia es un privilegio, ya que inspiran y aportan nuevas miradas a temas tan contingentes”, cuenta.

“Creo que es muy importante potenciar la dramaturgia nacional, original y femenina con temas que nacen de la necesidad de visibilizar y reflexionar sobre una realidad, tanto dolorosa como común, desde una perspectiva de prevención y protección de derechos”, agrega Pérez sobre la cabida de jóvenes mujeres de la Escuela de Teatro UC en el nuevo espacio de la sala ñuñoína.

Publicidad

Tendencias