Publicidad
Expo de Ciro Beltrán en Espacio O CULTURA

Expo de Ciro Beltrán en Espacio O


Expo de Ciro Beltrán en Espacio O

  • Del 19 de abril al 15 de mayo
  • Vía online
  • Gratis

El Espacio O Plataforma de Arte Contemporáneo continúa una nueva temporada 2021-2022 mostrando en formato online al artista visual Ciro Beltrán junto con su obra: MANIFIESTO (Editing the process).

Curada por Dermis León, la muestra es una selección de trabajos que desarrollan y dan cuenta de la propuesta Política-Poética del artista.

En ella se muestran dos Video-Performance inéditos grabados en Wuhan, China en noviembre del 2019.

«Manifiesto», de una duración de 2:26, es básicamente un traveling donde Beltrán marcha por la calle con una pintura como bandera. Es un manifiesto pictórico, poético y político.

En el video «Editing the Process», la narrativa es más compleja conectando la calle con la galería de arte y en cuyo viaje va realizando distintas estaciones o detenciones instalativas donde realiza pequeñas escenas efímeras que solo son alcanzadas a ser firmadas por la cámara y por la sorpresa de los transeúntes que aparecen de manera azarosa.

Editing the process va acompañado de un discurso poético que habla del viaje y laberinto que existe al atravesar las grandes ciudades como Wuhan. Paradójicamente Beltrán está en Wuhan al inicio de esta pandemia global. Al mismo tiempo en que parte el estallido social en Chile, Beltrán que se encontraba haciendo clases en el Instituto de Arte de la Universidad de Wuhan, realiza una acción performática pidiendo una nueva Constitución para Chile.

Esta acción también se muestra en esta exhibición virtual.

Para cerrar la muestra una pequeña selección de la serie de dibujos realizados en su primer viaje a China en el 2019 y otra selección de fotografías de dibujos en cajas eléctricas en la ciudad de Berlín realizadas entre 2019 y 2020.

Biografía

Beltrán (Santiago de Chile), se gradúa en la Universidad de Chile en 1990 y posteriormente, entre 1995 y 2000 realiza estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania.

Ha desarrollado su obra desde la pintura y la instalación, así como desde la poesía. Su obra en constante transformación, revisita la palabra y la imagen para fundirse y dar origen a libros-objeto, pinturas e instalaciones. Ha realizado 88 exhibiciones individuales en museos, instituciones y galerías de arte de diferentes países del mundo.

En 2004 regresa a Chile para participar en la formación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Chile donde se desempeñó como director entre 2005 y 2007. En el 2008 se instala nuevamente en Europa residiendo entre España y Alemania. En el 2019 y el 2021, un grupo de artistas, curadores e intelectuales lo presentan al premio nacional de arte en Chile. Actualmente vive y trabaja alternadamente entre Berlín y Santiago de Chile.

 

Publicidad

Tendencias