Publicidad
Exposición “Reflejos Develados» CULTURA

Exposición “Reflejos Develados»


Exposición “Reflejos Develados»

  • Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana, Balmaceda 1215, Santiago Centro
  • Sábados 25 de septiembre y 2 de octubre – 11:00 a 14:00hrs
  • Vía online aquí

Pilar Andreo, Luna Morgana y José M. Pérez, presentan una nueva mirada sobre el cuerpo humano y su identidad. Tres visiones y técnicas distintas, que se sitúan frente al cuerpo y su piel para desprenderse de los velos que lo componen y que a su vez, lo esconden. La exposición es organizada por Galería Balmaceda Arte Joven (BAJ) Metropolitana y se enmarca en la curatoría Tres Ojos 2021, instancia que propicia la relación entre jóvenes artistas.

El artista José M. Pérez S. realiza una obra procesual utilizando una técnica textil indígena proveniente de la cultura Chimú, cultura que habitó la costa del actual territorio.

“Se utiliza la tapicería para realizar un tejido plano en el que ciertos espacios no son tejidos. Estos espacios sin trama dejan expuestos a los hilos de urdimbre que luego son desplazados. Al realizar el desplazamiento de urdimbres, las tramas se juntan, el tejido se reorganiza y se convierte en un textil volumétrico muy diferente al que fue en un principio. Mediante la reiteración, la observación y realizando pequeños cambios entre las piezas ya tejidas y las por tejer, se intenta alcanzar el objetivo final; generar una pieza que asemeje lo más posible al rostro humano. Con este ejercicio se hace explícita la relación entre lo textil y la piel humana”.

Obra de Luna Morgana.

Luna Morgana presenta una serie de tres dibujos y siete pinturas, principalmente vinculados al autorretrato. “Con ellos pretendo dar cuenta de la idea de identidad y la autopercepción como asuntos complejos, de carácter orgánico y poroso, manifestándose en una mutación constante. Desde este lugar me interesa exponer la expresión de género como un asunto inseparable de la identidad, y por ende con el que comparte esa naturaleza variable, lectura que se posiciona en polo opuesto al modelo social que habitamos, de carácter hegemónico, donde el desarrollo de la identidad permanece conducido por las vías binarias del género”, señala.

Por su parte, Pilar Andreo presenta la obra “Expresiones Tisulares”, una video-performance realizada a partir del intercambio del ojo y la boca a través de piezas protésicas, hechas en base a moldes del mismo cuerpo. “Ojo y boca, son los principales medios de registro y expresión en la relación cuerpo-entorno. Además de compartir características físicas, son orificios de entrada y salida de información entre el sujeto y el mundo, que cumplen con necesidades biológicas y sociales fundamentales, desde dimensiones totalmente distintas. Por un lado, el ocularcentrismo predominante convierte al ojo en el gran puente de acceso al conocimiento, y juez de la realidad. La imagen anula otras formas de relación de nuestros cuerpos con el entorno, y también ciertos tipos de cuerpos. La boca, por su parte, es el principal medio de comunicación, de nutrición y placer, que la convierte en objeto de censura y tortura”.

Publicidad

Tendencias