Publicidad
Exposición Evocación/Reflejo de Mercedes Fontecilla CULTURA Crédito: Mercedes Fontecilla

Exposición Evocación/Reflejo de Mercedes Fontecilla


Exposición Evocación/Reflejo en Valdivia

  • Sala Audiovisual, Museo de la Memoria, Matucana 501, Metro Quinta Normal.
  • A partir del 6 de octubre.
  • Entrada liberada.
  • Más información aquí.

La exposición de la artista Mercedes Fontecilla, curada por Gonzalo Leiva Quijada, está concebida como camino desde el encierro hacia el flamear liberador, recorrido realizado por la artista Mercedes Fontecilla, al igual que los presos políticos hacinados en el recinto carcelario de la Isla Teja después del golpe de Estado de 1973.

A través de su obra, la sensibilidad va cocreando una crónica fotográfica experimental que deambula por la ex cárcel política de Isla Teja, Valdivia.

“La exposición se originó y se inspiró en el testimonio vivo de ex presos políticos, opositores a la dictadura”, señala Mercedes Fontecilla. “El registro fotográfico es una acción que se realizó tras escucharlos, estando frente a ellos. Esta muestra se basa en la acción simbólica
de identificación y presencia corporal para acercarnos a la dimensión de la vivencia de los prisioneros políticos que enfrentaron los efectos del confinamiento y la tortura”, agrega.

El proyecto, ganador del Fondart Nacional Convocatoria 2021 y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, está basada en imágenes en las que se gesta una visualidad compleja conformada por fotografía y video-instalaciones.

“En mi relato está la idea de que la dictadura no silencie su dramático peso en nuestra cultura. Para ello debe haber un reconocimiento del dolor y horror que vivieron tantas personas y así atender a la necesidad de sanar”, concluye la creadora.

Ficha Técnica:
Artista: Mercedes Fontecilla
Curador: Gonzalo Leiva Quijada
Créditos Videos:
Idea y dirección: Mercedes Fontecilla
Cámara: Fernando Bravo Matheu / Natalia Bustamante / Gian Paolo Gritti
Edición: Daniel Ferreira
Música: Sebastián Jatz Rawicz
Diseño Catálogo: Ximena Ulibarri
WEB: https://mercedesfontecilla.wixsite.com/mercedesfontecilla/photography-6

La artista agradece a la Agrupación de ex presas y presos políticos de Valdivia y a la Galería Barrios Bajos, Valdivia, Chile

Publicidad

Tendencias