Publicidad
“La casa de los monstruos” de Marcelo Leonart se estrena en Teatro CULTURA

“La casa de los monstruos” de Marcelo Leonart se estrena en Teatro


  •  Viernes 07 de octubre a las 19:30 horas.
  • Sala Principal, Teatro Biobío. Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción, Chile.
  • Entrada: Acceso gratuito

El director y dramaturgo Marcelo Leonart terminó de escribir La casa de los monstruos en abril de 2019. El estallido social aún no se hacía carne pero los síntomas del malestar ciudadano se sentían a diario. “Movimientos estudiantiles, el mayo feminista, la represión en el sur. Todo parecía una olla a presión. Pero aún así nos sorprendió octubre de 2019 y la revuelta. A veces se me hiela la sangre durante los ensayos al pensar que esta obra parece escrita a partir del estallido y no anunciándolo. Pero así es el teatro, creo. Un arte antiguo que se hace en vivo. No como una profecía, sino como una respiración de lo que sucede”, reflexiona su autor.

El plan original era estrenar la obra en 2020, pero la pandemia postergó esas intenciones y La casa de los monstruos llegó los escenarios recién en 2022. Este viernes 7 de octubre, el montaje de Leonart se presentará en Teatro Biobío, tras la exitosa temporada en Centro GAM, Santiago, que la tuvo en cartelera por casi un mes. A Concepción viajarán Leonart, junto al destacado elenco que pone la obra en escena: Héctor Morales, Nona Fernández, Cristián Carvajal, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes.

Lucho Cotapos (Cristián Carvajal), presidente de la “Fundación Luis Cotapos (padre) para la Ayuda a la Infancia y de Prevención contra la Delincuencia” se prepara, en su hogar, para asistir a una ceremonia donde será galardonado. Mientras se viste de elegante smoking y repasa su discurso de agradecimiento El Enmascarado (Héctor Morales) –un gallo metiche e inexplicable, vestido a la usanza del siglo XVIII– empieza a contarle, para su total desconcierto, la triste historia de la caída y ejecución de su tocayo Luis XVI durante la Revolución Francesa. De pronto, Antonia (Nona Fernández), su mujer, irrumpe en la habitación para informarle que sus mejores amigos no podrán asistir a la premiación. ¿La razón? Han sido asaltados en su propia casa por unos terribles delincuentes que –de una manera inquietantemente educada– les han pedido sus aposentos para hacer el amor. Luego de la premiación, de vuelta en casa, Lucho y Antonia se encuentran con los mismos supuestos delincuentes: una pareja de sexualidad imprecisa (Felipe Zepeda y Macarena Fuentes) que, en compañía de El Enmascarado, vienen dispuestos a educarlos sobre el nuevo orden que empieza a nacer, mientras el antiguo ¿irremediablemente? desaparece.

Publicidad

Tendencias