Publicidad
Concurso de Fotografía de la Patagonia 2023 CULTURA Crédito: Miguel Fuentealba

Concurso de Fotografía de la Patagonia 2023


Concurso de Fotografía de la Patagonia 2023

  • Hasta el 31 de marzo.
  • Más información aquí.

Uno de los concursos de fotografía más esperados de Chile y Sudamérica, el Concurso de Fotografía de la Patagonia ha lanzado su convocatoria 2023 invitando a participar tanto a fotógrafos profesionales como aficionados.

Organizada por primera vez en 2012 por la revista internacional bilingüe Patagon Journal, ésta será la sexta edición del concurso, cuyas fotos de años anteriores han aparecido en libros y exposiciones y han despertado entusiasmo en todas las redes sociales debido a las siempre bellas imágenes que recibe de la muy fotogénica región patagónica de Chile y Argentina.

El concurso siempre ha atraído fotos de participantes de todo el mundo, con ganadores anteriores no sólo de Chile y Argentina, sino también de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Alemania, Polonia, Rusia y Bélgica.

Esta vez, hay cuatro categorías para las fotos tomadas en la Patagonia chilena y argentina: Vida Silvestre, Paisaje, Cultura y Aventura al Aire Libre. El concurso también tiene una categoría especial multiformato centrada en los últimos lugares salvajes del mundo, en la que los participantes pueden participar con imágenes o un video corto tomados en cualquier país del mundo. Esta nueva categoría, denominada Últimos Lugares Salvajes, busca “imágenes o vídeos que comuniquen por qué es urgente conservar, proteger y restaurar cualquiera de los lugares salvajes de nuestro mundo que están desapareciendo”.

La categoría refleja la creciente cobertura de otras regiones del mundo por la revista.

“Patagon Journal es una revista cuya misión primordial ha sido siempre la protección medioambiental de la Patagonia. También cubrimos otras regiones similares del mundo que se enfrentan a problemas parecidos relacionados con conservación, restauración, desarrollo, turismo y actividades al aire libre”, dijo el editor ejecutivo de la revista, Jimmy Langman, un periodista estadounidense que anteriormente trabajó como corresponsal extranjero para la revista Newsweek y periódicos de Estados Unidos y el Reino Unido.

El jurado de este año cuenta con cinco destacados fotógrafos que han ganado una estantería llena de premios y publicado sus imágenes en libros y revistas de todo el mundo, ellos son: Linde Waidhofer, Tomas Munita, Colin Henderson, Dario Podesta y Pablo Valenzuela. El jurado también está integrado por dos líderes medioambientales regionales: Sofia Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding Argentina, y Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

En mayo, se anunciarán los ganadores en una premiación en el Centro Cultural Las Condes de Santiago de Chile, que también acogerá durante un mes una exposición de las fotos ganadoras del concurso.

Premios de alto nivel

El concurso de este año tiene algunos de los mejores premios de su historia, ofreciendo tres viajes diferentes en la Patagonia para los tres premios principales. El ganador del Fotógrafo del Año de la Patagonia recibirá un viaje de 6 días para recorrer las tierras salvajes de Aysén Patagonia con el tour operador Patagonia Big Five.

Este año, además, en la nueva categoría especial multiformato, se otorgará el Premio Últimos Lugares Salvajes, beneficios entre los que se encuentra un viaje de trekking de 3 días por el sendero “W” del Parque Nacional Torres del Paine con Chile Nativo.

El ganador de la votación del público, recibirá una estadía de 3 noches en uno de los hoteles Explora del Parque Nacional de la Patagonia o del Parque Nacional Torres del Paine.

Además, hay otros premios diversos de otros auspiciadores, como gift cards de las tiendas Patagonia (Chile); libros de fotos de Puelo Patagonia, Rewilding Chile y Parque Patagonia Argentina; equipo fotográfico de Andes Photo; guías con mapas de AndesHandbook; y alojamiento en Península Bahía Catalina y Casa Balmaceda.

¿Cómo participar?

La fecha límite de envío de las imágenes es el 31 de marzo de este año, y cada participante podrá enviar 1 fotografía por cada una de las categorías. Sin embargo, podrá mandar hasta 4 fotos por categoría si compra una suscripción a la revista, con lo que tendrá más opciones de ganar algunos de los espectaculares premios.

Los participantes podrán enviar sus imágenes a través del formulario accesible en el sitio web, donde también obtendrán más información sobre las bases del concurso.

Detrás de Patagon Journal

Con más de 11 años de trayectoria, Patagon Journal es pionero entre los medios de comunicación de Chile y el Cono Sur enfocados en temas de conservación y medio ambiente, promoviendo la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la Patagonia y de los últimos lugares salvajes del planeta.

Publicado en formato impreso y digital, Patagon Journal es una revista de colección. Nutrida de una escritura entretenida y fotografías espectaculares sobre temas vinculados a la naturaleza, el medioambiente, la cultura, los viajes y los deportes al aire libre, con el tiempo la revista ha desarrollado un público fiel y amplio con suscriptores y lectores en más de 20 países. En Chile, se puede encontrar a lo largo del país en tiendas outdoor, librerías, hoteles, aeropuertos, restaurantes y otros.

Edición anterior

En la última edición del concurso, Miguel Angel Fuentealba, quien se dedica al área del turismo en Torres del Paine, fue el ganador absoluto del certamen con la fotografía con su foto titulada “Libertad”, donde muestra a un hombre haciendo trekking en la cumbre nevada del Monte Tenerife, una de las montañas más emblemáticas de la Región de Magallanes en el sur de la Patagonia chilena. Fuentealba les deja un mensaje a todos los concursantes del certamen: “Tómenlo con calma. Dejen que sus fotografías reposen unos días. Piensen en las escenas o momentos que más los conmovieron”. Además, agrega “hacer fotografías dejando algo a la imaginación e interpretación es fundamental, que la fotografía sea capaz de contar su propia historia sin decir una palabra. Las emociones y creatividad son clave”.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias