Publicidad

Audi pisa el acelerador en su interés por Ducati


Audi AG está en conversaciones para comprar Ducati Motor Holding SpA, fabricante de las motos de lujo que conducen famosos como Brad Pitt, a su propietario, Investindustrial SpA, según dos personas con conocimiento del tema.

Audi, que tiene el derecho de retracto sobre la compra hasta mediados de abril, está pensando en ofrecer un precio total de unos 850 millones de euros (US$1.120 millones) por la empresa italiana, que incluiría asumir unos 800 millones de euros de pasivo, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las negociaciones son privadas.

El presidente de Volkswagen AG Ferdinand Piech expresó por primera vez su interés en comprar Ducati en abril de 2008, pero luego fue derrotado por el actual dueño Investindustrial. La compra de Ducati sumaría un fabricante de motos a las nueve marcas de VW, que comprenden a Audi, Skoda y Lamborghini en autos y a Scania AB y MAN SE en camiones. Ducati complementaría la línea de autos de lujo de Audi con productos como la Superbike 1199 Panigale S Tricolore de US$28.000.

“Realmente hay que forzar un poco las cosas para ver los beneficios que puede obtener una compañía automotriz al poseer una de motos”, dijo Erich Hauser, analista de Credit Suisse Group AG en Londres. Es inevitable ver esto como “otro intento de VW de construir un imperio”, agregó.

Investindustrial, compañía de capital riesgo de Milán, podría lanzar una oferta pública inicial de Ducati en Hong Kong este año o venderla a un rival, dijeron el mes pasado dos personas con conocimiento de los planes. Ducati dejó de cotizar en la bolsa de Milán en 2008.

Interés en Ducati

Audi todavía debe hacer una evaluación minuciosa de la operación, señalaron las personas. Christine Ritz, responsable de relaciones con los inversores de VW, declaró que la automotriz no hace comentarios sobre especulaciones de la industria. Un portavoz de Investindustrial no accedió a hacer declaraciones sobre el tema cuando Bloomberg lo contactó.

Hero MotoCorp. Ltd., el mayor fabricante de motos de India, aseguró que Ducati es uno de los activos que está estudiando en tanto busca adquisiciones para expandirse en el exterior. Bayerische Motoren Werke AG, que ya tiene motos bajo la marca BMW, el mes pasado reveló que no está interesada en Ducati.

El máximo responsable ejecutivo de Volkswagen Martin Winterkorn ayer expresó en la reunión anual de la automotriz que mantiene los ojos abiertos a lo que está en venta en el mercado, cuando le preguntaron si VW tenía interés en comprar Ducati.

La revista británica sobre automotores CAR fue la primera en dar información sobre las conversaciones entre Audi y Ducati.

Publicidad

Tendencias