Publicidad

Merkel dice que Europa ha escalado ‘buena parte’ de la montaña pero que aún no la cruza


La canciller alemana Angela Merkel dijo que los esfuerzos europeos para resolver la crisis de la deuda están avanzando, aun cuando los “desequilibrios”de las economías de la zona euro indican que la tarea dista de estar terminada.

“Hemos recorrido buena parte del camino de montaña pero aún no hemos cruzado la montaña”, declaró anoche Merkel ante la prensa en Roma tras conversar con el primer ministro italiano Mario Monti. “Sospecho que en los próximos años seguirá habiendo montañas. No habrá un evento festivo en el que digamos que hemos pasado la montaña y podemos sentarnos entre los árboles y decir que lo hemos logrado”.

Merkel elogió los “valientes” esfuerzos de Monti para reparar la economía italiana desde que asumió su cargo el 16 de noviembre. Aquellos incluyen 20.000 millones de euros en medidas de austeridad y disposiciones para desregular los servicios en medio de rendimientos de los bonos italianos que amenazaban con desmembrar la región de la moneda única. Con la ayuda de medidas de liquidez del Banco Central Europeo, los costos del endeudamiento a diez años cayeron de un récord en la era euro de 7,26 por ciento el 25 de noviembre a 4,89 por ciento.

Monti, ex comisario de competencia de la Unión Europea, dijo que Italia ha “detenido” la crisis pero todavía no la ha superado. “Italia aún tiene deberes que hacer”, agregó. Italia prefiere recurrir a “sus propias fuerzas” en lugar de pedir ayuda externa durante los peores momentos de la crisis.

Cortafuegos ‘adecuados’

Monti reiteró el apoyo de Italia a cortafuegos financieros “adecuados” para la región. Los ministros de economía de la zona euro reunidos en Bruselas hace dos días pidieron a la Comisión Europea, que respaldó el paquete de rescate más grande posible para los estados en apuros, que propusiera opciones respecto del cortafuegos de la región antes de tomar una decisión en la reunión que se celebrará el 30 y 31 de marzo en Copenhague.

Ante una pregunta sobre la posible ampliación del fondo de la región para combatir la crisis, Merkel no accedió a formular comentarios. Su gabinete tiene previsto tratar hoy en Berlín un proyecto de ley que autoriza a su gobierno a ayudar a crear el fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, conocido como MEDE. Pese a esto, Alemania es el país que más se opone a los planes de elevar el techo de 500.000 millones de euros (US$655.000 millones) de los préstamos de rescate.

Los estados de la región euro deben evitar “crear incentivos desacertados que impulsen a algunos a creer que pueden salir adelante sin la firme decisión de resolver sus problemas”, expresó el ministro de Economía Wolfgang Schaeuble ayer en Bruselas.

Con Estados Unidos a la cabeza, las grandes potencias mundiales se han negado a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional para combatir la crisis hasta que la zona euro de 17 países no brinde más autoayuda por medio de un cortafuego más contundente. Schaeuble dijo que hay “cierta relación” entre la decisión sobre el MEDE que tomarán los ministros de economía de la zona euro a fines de marzo y un papel más importante para el FMI.

Publicidad

Tendencias