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Latinoamérica en la mira de exportaciones mexicanas


Las exportaciones de México a América Latina podrían crecer 30 por ciento este año conforme el país busca reducir su dependencia del comercio con los Estados Unidos, el destino del 80 por ciento de sus ventas al exterior, dijo el subsecretario de Competitividad, José Antonio Torre.

El gobierno del presidente Felipe Calderón quiere aumentar las exportaciones a América Latina a un 10 por ciento del total, mientras que el año pasado constituyeron un 8 por ciento, gracias a las fuertes ventas de autos y a un nuevo tratado que se firmó con Perú, dijo Torre el lunes en una entrevista en Londres.

Las exportaciones mexicanas a América Latina crecieron 25,7 por ciento el año pasado, con lo que superaron el aumento total de las exportaciones, que fue de 17 por ciento, según datos del Ministerio de Economía y el organismo nacional de estadísticas. Un posible obstáculo para cumplir el objetivo de exportación de este año es un enfrentamiento con Brasil sobre su intento de reformular las reglas sobre las importaciones de la industria automotriz, dijo Torre. Brasil solicitó la revisión de un acuerdo sobre entregas de autos y camiones luego de que el déficit comercial brasileño con México se triplicó el año pasado en el sector automotriz.

“Hacemos un gran esfuerzo por crecer en América Latina”, dijo Torre. “México ha duplicado su participación en las exportaciones en los últimos 10 años” en la región, agregó.

El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, dijo en una entrevista del 8 de marzo que es probable que las exportaciones mexicanas en general alcancen un nuevo récord este año.

Dependencia de Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff habló con Calderón el 3 de febrero para “aclarar puntos relevantes” del acuerdo automotriz, dijo el gobierno de Brasil el 10 de febrero.

“Es evidente que si pasa algo con Brasil no podremos lograr ese nivel de crecimiento”, dijo Torre. “Depende de eso”.

El pedido brasileño de que México restablezca un cupo de exportación plantea exigencias a la producción local de automóviles y supone una aceleración de la inclusión de camiones en su tratado de libre comercio que aún se está negociando”, dijo Torre.

“No tiene sentido para México ni para Brasil” que el tratado se disuelva, agregó. “Tratamos de analizar todas las alternativas posibles para encontrar una solución conveniente”.

En abril de 2011, México firmó un nuevo tratado de libre comercio con Perú que comprende 12.107 productos y reemplazó el acuerdo firmado en 1987.

Las industrias automotriz, electrónica y aeroespacial son los sectores de mayor crecimiento de las exportaciones mexicanas, dijo Torre.

“Vamos a seguir batiendo récords en términos de la industria automotriz”, añadió.

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