Publicidad

Costos de paneles solares se desploma 80% e impacta eléctricas de Hawai a España


En los verdes prados del oeste de España, Fotowatio  se prepara para construir una central solar que proveerá electricidad un 25 por ciento más barata que la tarifa que cobra una empresa eléctrica local por la energía tradicional, avance que causa escalofríos en la industria energética mundial.

El desarrollador español, que fue financiado por General Electric Co., aprendió a reducir los costos de construcción al instalar 21 plantas fotovoltaicas en el sur de Europa en los últimos seis años. En octubre, su última central empezará a cobrar una tarifa inferior a la que pagan las pequeñas empresas y los hogares por primera vez en España.

“Esta tecnología no tiene límites”, dijo en una entrevista Mariano Bergés, director de tecnología de la compañía con sede en Madrid y ex ingeniero de una empresa de gas natural. “La caída de los precios ha sido increíble”.

El costo de los paneles solares se ha desplomado un 80 por ciento en los últimos cinco años. Una tecnología que en la década de 1970 era tan cara que sólo tenía sentido desde el punto de vista económico para satélites y plataformas petroleras marinas hoy es una industria que mueve US$100.000 millones y está transformando el suministro de energía del mundo del mismo modo en que la eficiencia de los semiconductores colocó computadoras en todas partes, cambiando el modo en que circula la información.

En Hawai e India, los desarrolladores de proyectos están empezando a igualar las tarifas que pagan los clientes a Hawaii Electric Industries Inc. y Tata Power Co., y este año se acercarán a eso en Europa, pronostica Bloomberg New Energy Finance

Obama y el Ejército

Hoy, el presidente Obama visitará la mayor central solar de los Estados Unidos en Boulder City, Nevada. En Nueva York, Nobuo Tanaka, ex director ejecutivo del Organismo Internacional de Energía, y Richard Kidd, subsecretario adjunto de energía del Ejército de los EE.UU., debatirán cuándo la energía renovable podrá competir sin subsidios en una conferencia organizada por New Energy Finance.

Fotowatio prevé que su próxima central, que se construirá cerca de Cáceres, una ciudad del sudoeste de España fundada por los romanos antes del nacimiento de Cristo, venderá energía a unos 16 centavos de dólar (12 centavos de euro) el kilovatio/hora, frente a los 21 centavos que cobra Iberdrola SA con una tarifa regulada que incluye cargos por transmisión, subsidios por energía limpia y carbón y una moratoria nuclear.

Los fabricantes chinos de módulos fotovoltaicos, o FV, lideraron los esfuerzos para reducir los costos aumentando la capacidad de fabricación alrededor de un 40 por ciento en el último año para cosechar economías de escala. Eso llevó a la quiebra a Solyndra LLC de Fremont, California, y Solon SE de Berlín aun cuando las instalaciones se multiplicaban vertiginosamente.

“Es probable que haya paneles solares en la mayoría de los hogares de los lugares soleados quizá para 2020”, señaló Jenny Chase, analista principal de energía solar de New Energy Finance en Zúrich. “Va a haber una especie de penetración lenta y sostenida del mercado”.

Publicidad

Tendencias