Publicidad

Mariano Rajoy reconoce extrema dificultad en situación económica de España


El primer ministro Mariano Rajoy dijo que la situación de España es de «extrema dificultad» y señaló que sus recortes presupuestarios son menos dolorosos de lo que sería un rescate, en tanto la demanda de deuda del país cayó en una subasta.

«España enfrenta una situación económica de extrema dificultad, repito, de extrema dificultad, y quien no lo entienda se está engañando», dijo Rajoy hoy en una reunión de su Partido Popular en la ciudad sureña de Málaga.

Rajoy planteó la amenaza de un rescate internacional por segunda vez esta semana en un intento por defender las medidas de austeridad más severas en por lo menos tres décadas. Si bien «a nadie le gusta» el presupuesto que fue presentado la semana pasada, dijo, «la alternativa es infinitamente peor».

España hoy vendió bonos por 2.590 millones de euros (US$3.400 millones), apenas por encima de la cantidad mínima que planeaba para la subasta y por debajo del objetivo máximo de 3.500 millones de euros. El rendimiento promedio de los bonos con vencimiento en octubre de 2016, que funcionan como el bono de referencia a cinco años, aumentó a 4,319 por ciento de 3,376 por ciento en la venta del mes pasado. Los rendimientos del mercado secundario subieron a 4,48 por ciento.

Los costos de endeudamiento de España a 10 años se están acercando a los niveles vistos en diciembre, antes de que el Banco Central Europeo dijera que otorgaría préstamos ilimitados a tres años a los bancos.

Rendimientos de bonos

Los costos de endeudamiento de España han venido subiendo desde que Rajoy anunció el 2 de marzo que su gobierno no cumpliría el objetivo de déficit que el gobierno anterior había acordado con la Unión Europea. Los ministros de Finanzas de la eurozona entonces acordaron un objetivo del 5,3 por ciento del producto interno bruto de España. El país no cumplió con el techo de déficit del 3 por ciento de la UE desde 2007, y el gobierno prevé que la deuda alcanzará el 79,8 por ciento del PIB este año, el nivel más alto en más de tres décadas.

Rajoy, que está en el poder desde el 21 de diciembre, planteó por primera vez el espectro de un rescate en un discurso ante miembros sénior del partido el 2 de abril. El riesgo de perder acceso a los mercados no es «teórico» y «ya les sucedió a algunos en la Unión Europea», dijo.

Algunos gobiernos locales en España también han quedado afuera de los mercados de capital, lo que les impide refinanciar su deuda, dijo Rajoy. El gobierno creó un instrumento de crédito de 35.000 millones de euros para ayudar a las regiones y las municipalidades a pagar sus cuentas y está exigiendo recortes a cambio.

Publicidad

Tendencias