Publicidad

Altos precios del oro han incrementado la minería ilegal, según AngloGold Ashanti


Los precios récord del oro han dado lugar a un incremento de la minería ilegal, en tanto los arrestos se duplicaron en 2011 en el sitio Siguiri en Guinea, dijo AngloGold Ashanti Ltd., el tercer productor más grande del mundo.

La cantidad y la gravedad de los incidentes en las operaciones globales de AngloGold aumentaron el año pasado: tres personas fueron asesinadas y nueve resultaron heridas en «incidentes de seguridad», dijo la compañía con sede en Johannesburgo en su informe anual de sustentabilidad.

Los precios del oro aumentaron durante 11 años consecutivos, alcanzando un valor sin precedentes de US$1.802,93 la onza en Londres en noviembre. AngloGold tiene 20 operaciones en 10 países, entre ellos Guinea, Ghana, Mali y Tanzania.

Siguiri experimenta «un crecimiento en la cantidad de mineras artesanales que operan alrededor de la concesión, con una cantidad importante de inmigrantes que llegan de las regiones vecinas como resultado de las condiciones económicas, que incluyen un precio elevado del oro», dijo AngloGold. «Esto causa trastornos significativos y cuestiones de seguridad para la operación».

La producción de Siguiri cayó en los últimos dos años, de 316.000 onzas en 2009 a 249.000 onzas en 2011. AngloGold produjo 4,33 millones de onzas en total el año pasado.

La seguridad de AngloGold está a cargo de personal interno y compañías privadas. En Colombia, Ghana y Guinea, reciben asistencia de las fuerzas de seguridad pública, dijo la compañía.

«Está en proceso de implementación» una estrategia de seguridad revisada, dijo el productor de oro, sin dar más detalles.

Publicidad

Tendencias