Publicidad

Francia propondrá un fondo europeo de amortización de deuda


Francia propondrá un plan para que la deuda europea excesiva se agrupe en un fondo común mientras los funcionarios buscan soluciones para poner fin a una crisis de deuda que ha envuelto a España y ahora amenaza a Italia, dijo el ministro de Trabajo Michel Sapin.

Las propuestas de un Fondo Europeo de Amortización, desarrolladas por el consejo de asesores económicos de la canciller Angela Merkel y respaldado por los partidos de la oposición alemana, están ganando apoyo en Europa aun cuando la misma Merkel no ha terminado de aceptarlas, declaró ayer Sapin en una entrevista en Los Cabos, México.

La propuesta consiste en “usar toda la fuerza de la economía europea en su conjunto, mientras se garantiza que los países que hoy se ven castigados por tasas de interés demasiado altas puedan financiar la parte normal de su deuda en condiciones normales”, añadió Sapin, que se hallaba en México con el presidente francés François Hollande para asistir a la cumbre de los mandatarios del Grupo de los 20.

Los líderes del G-20 mantuvieron su segunda reunión cumbre consecutiva en la que el tema predominante fue la crisis soberana de la zona euro, en tanto los costos del endeudamiento para España traspasaron el nivel del 7 por ciento que obligó a rescates soberanos para Grecia, Irlanda y Portugal.

Apoyan la idea de un fondo de amortización “todos los que ven que, si no hacemos nada, el efecto dominó echará todo abajo”, señaló Sapin.

Conforme a la propuesta, los países podrían transferir la deuda que superara el 60 por ciento del producto interno bruto al fondo, por el cual los países miembros participantes son “individual y colectivamente responsables”, según el trabajo del consejo.

 

Países ‘virtuosos’

 

Entre otras ideas que se analizaron estuvo la de comprar la deuda de países como Italia a través del fondo de rescate europeo, declaró Hollande a los periodistas al concluir la reunión del G-20.

La propuesta apunta a que “países virtuosos como Italia”, que han mejorado sus finanzas públicas, “puedan recibir financiamiento para su deuda” a mejores tasas que los países que no realizaron los mismos esfuerzos, añadió. “No es aceptable” que España deba soportar costos de endeudamiento tan altos.

Hollande tiene previsto reunirse el 22 de junio en Roma con Merkel, el primer ministro italiano Mario Monti y Mariano Rajoy de España, antes de la cumbre de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el 28 y 29 de junio, cuando los dirigentes analizarán los caminos para llegar a una unión política y económica más estrecha.

Sapin dijo que espera llegar a un acuerdo antes de la cumbre respecto de medidas para reactivar el crecimiento, como desbloquear subsidios no utilizados, aumentar los préstamos del organismo de financiamiento de proyectos de la UE y los llamados bonos de proyecto para ayudar a financiar proyectos industriales.

“Eso nos permitirá concentrarnos en los puntos en los que hoy no hay acuerdo”, como la llamada unión bancaria con un supervisor y un fondo común de garantía de los depósitos en el largo plazo, precisó.

Publicidad

Tendencias