Publicidad

Bajas de calificación son las mayores en tres años en Brasil por desaceleración china


Las compañías brasileñas ven bajar su calificación al ritmo más rápido en tres años conforme se desacelera el crecimiento económico, lo que eleva los costos crediticios de empresas desde Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA hasta Suzano Papel  Celulose SA.

Standard  Poor’s y Moody’s Investors Service han reducido las calificaciones y perspectivas de compañías brasileñas 27 veces en lo que va del año, en comparación con 21 en todo 2011. A sus pares mexicanas se les ha bajado la calificación 11 veces. Los rendimientos de los bonos en dólares con vencimiento en 2018 de Usiminas, como se conoce a la compañía siderúrgica, han trepado 116 puntos básicos, a 6,16 por ciento, desde que Moody’s redujo la calificación de la empresa el mes pasado.

Brasil tuvo en el primer trimestre la expansión más lenta desde 2009, lo que llevó al ministro de Hacienda, Guido Mantega, a abandonar su objetivo de crecimiento de 4,5 por ciento para 2012. La producción industrial del país se contrajo de forma inesperada en abril por segundo mes a pesar de que las autoridades aumentaron las medidas para apuntalar la economía. Mientras que en Brasil la declinante demanda de China afecta el crecimiento, México continúa beneficiándose de una recuperación en los Estados Unidos.

“Si continúan las revisiones negativas en relación con el crecimiento económico global, eso podría derivar en más decisiones negativas respecto de Brasil, dado que está más expuesto a Europa y a China que México, que se beneficiará de la exposición a los Estados Unidos”, dijo Filippe Goossens, un analista de Moody’s Investors Service, en entrevista telefónica desde Sao Paulo. “Los sectores de naturaleza más cíclica sufrirán mayor presión”.

Perspectivas de crecimiento

Analistas consultados en una encuesta del banco central redujeron este año su pronóstico de crecimiento a 2,3 por ciento, mientras que fue de 2,7 por ciento en 2011, según la mediana de las estimaciones de 100 economistas que participaron en la encuesta. Los rendimientos de los bonos brasileños en dólares con vencimiento en 2021 han declinado 58 puntos básicos este año, a 2,8 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg.

Credit Suisse Group AG pronostica que la economía de China, el mayor socio comercial de Brasil, se expandirá 7,7 por ciento este año, el ritmo más débil desde 1999. Brasil crecerá 1,5 por ciento en 2012, dijo el martes el banco.

Las exportaciones a China caerán este año respecto de los US$44.000 millones de 2011, según la Asociación de Comercio Exterior de Brasil. Las materias primas constituyeron por lo menos el 80 por ciento del total de las exportaciones.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, ha reducido la tasa de interés clave de 24 horas 4 puntos porcentuales desde agosto, la mayor cantidad entre los países del Grupo de los 20, a un bajo nivel récord de 8,5 por ciento, a los efectos de favorecer el crecimiento.

El gobierno también ha reducido los impuestos a los productos industriales y de consumo y ha impulsado los préstamos baratos del banco de desarrollo del estado, BNDES, para contribuir a un mayor crecimiento.

Publicidad

Tendencias