viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

Alemania prevé tener conversaciones “intensivas” sobre emisiones de carbono en la UE en otoño

por 10 julio, 2012

Alemania prevé tener conversaciones “intensivas” sobre emisiones de carbono en la UE en otoño
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alemania planea mantener conversaciones con otros países de la Unión Europea sobre las metas climáticas de largo plazo del bloque y espera participar en tratativas “intensivas” sobre las medidas destinadas a reducir las emisiones de carbono en la UE en otoño, dijo el ministro de Medio Ambiente, Peter Altmaier.

El debate de la UE sobre su estrategia post-2020 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se estancó luego de que en marzo Polonia bloqueara por segunda vez una declaración política de respaldo a un documento de estrategia de la Unión Europea sobre el camino más barato para la reducción del carbono. Alemania trató de plantear la cuestión de la llamada Hoja de Ruta de Bajo Carbono en junio para poner de relieve su importancia, explicó Altmaier en una entrevista del 8 de julio durante una reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la UE en Nicosia, Chipre.

“Ahora vamos a tener una serie de charlas bilaterales con países clave, como Polonia, y personalmente estoy convencido de que podremos encontrar soluciones pragmáticas aceptables para ambas partes, tomando en cuenta el justificado interés de países como Polonia, que tiene una situación muy específica debido a sus minas de carbón y sus centrales eléctricas”, declaró.

La Hoja de Ruta de Bajo Carbono de la comisión muestra que Europa puede superar su meta actual de reducir las emisiones en 2020 en un 20 por ciento respecto de los niveles de 1990 y reducir las descargas de CO² en un 25 por ciento internamente siempre que aumente su eficiencia energética. La manera más económica de alcanzar la meta de largo plazo del bloque de rebajar al menos en un 80 por ciento los gases invernadero es reducirlos un 40 por ciento en 2030 y un 60 por ciento en 2040, de acuerdo con el documento.

“Espero tener conversaciones intensivas sobre esto en otoño, en especial en septiembre y octubre”, dijo Altmaier. “Y sería fantástico que pudiéramos llegar a un acuerdo antes de fin de año”.

Metas de largo plazo

Polonia, que depende del carbón para más del 90 por ciento de su consumo de energía, ha dicho repetidas veces que la UE no debería ajustar su meta actual o decidir sobre objetivos de largo plazo sin un acuerdo mundial de reducción de gases invernadero. Elevar las ambiciones de la UE podría afectar la competitividad del bloque y provocar el traslado de empresas a países sin límites de emisión, declaró el 7 de julio el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin Korolec.

“Creo que es posible tomar en cuenta estas situaciones nacionales específicas al implementar metas más ambiciosas en la Hoja de Ruta de Bajo Carbono y es eso lo que estamos tratando de lograr”, agregó Altmaier. “Dennos la oportunidad”.

Empresas como EON AG, la mayor compañía de servicios públicos de Alemania, y Royal Dutch Shell Plc, la petrolera más grande de Europa, han reclamado varias veces a la UE que fije sus metas climáticas post-2020 para alentar la inversión en tecnologías limpias. También instaron a los funcionarios públicos a reducir la sobreoferta de permisos del programa de límites e intercambio de emisiones del bloque, que hizo bajar los precios del carbono a un mínimo récord este año.

Para contribuir a acelerar las conversaciones internacionales sobre emisiones, Alemania la semana entrante mantendrá una reunión en Berlín con los representantes de Qatar, anfitrión de la próxima cumbre climática de la Naciones Unidas programada para noviembre, informó Altmaier.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV