viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 23:08

Banqueros británicos suspenden cena de etiqueta conforme crece investigación por Libor

por 19 julio, 2012

Banqueros británicos suspenden cena de etiqueta conforme crece investigación por Libor
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación Bancaria Británica, BBA por la sigla en inglés, el grupo de lobby que supervisa la tasa interbancaria ofrecida de Londres, pospuso por primera vez la cena anual de esta noche luego de la multa récord que se impusiera a Barclays Plc por manipular la referencia.

“En las actuales circunstancias, sería un error seguir adelante”, dijo hoy por teléfono el vocero de la BBA Brian Mairs. “El sector tiene mucho que pensar sobre su conducta colectiva, y no es el momento para concretar ese tipo de evento. Lamentamos anunciarlo con tan poca anticipación”.

El grupo de lobby dijo que había invitado a más de 300 personas a la cena de etiqueta, que iba a realizarse en la Mansion House de Londres. El presidente de la Autoridad de Servicios Financieros –FSA por la sigla en inglés-, Adair Turner, iba a ser el principal orador del evento, al que también estaba previsto que asistiera David Wootton, el alcalde de Londres. En la invitación, la BBA describía la cena en términos de “siempre popular y muy concurrida”.

Barclays, el segundo mayor banco de Gran Bretaña por activos, desencadenó gran revuelo político cuando la FSA, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés, le impusieron una multa de alrededor de US$451 millones el 27 de junio por manipular la Libor entre 2005 y 2009. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben S. Bernanke, dijo ayer que la Libor tenía “problemas estructurales” y aseguró que el banco central daría una “enérgica respuesta”.

Renuncia en la BBA

Anthony Browne, un ex ejecutivo de relaciones con el gobierno de Morgan Stanley, reemplazará en septiembre a la máxima responsable ejecutiva de la BBA, Angel Knight, que anunció en abril que abandonaría la asociación.

Los organismos reguladores investigan a por lo menos una decena de bancos por posible manipulación de la tasa de referencia para al menos US$500 billones de valores. Citigroup Inc., Royal Bank of Scotland Group Plc, UBS AG, ICAP Plc, Lloyds Banking Group Plc y Deutsche Bank AG se encuentran entre las firmas que los organismos de regulación investigan.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, dijo el 9 de julio a legisladores británicos que la investigación sobre la Libor reveló un “pozo negro” en la City de Londres. Una investigación parlamentaria multipartidaria que encabeza Andrew Tyrie analizará la Libor.

La Libor deriva de una encuesta de bancos que se hace cada día en nombre de la BBA en Londres. Se pregunta a las entidades crediticias cuánto les costaría tomar préstamos entre sí en 15 períodos diferentes, desde 24 horas hasta un año, en distintas monedas.

La BBA canceló este mes su fiesta de verano.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV