lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:52

Salvavidas para Argentina: crece importación china de soja a pesar de precios récord

por 30 julio, 2012

Salvavidas para Argentina: crece importación china de soja a pesar de precios récord
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

China, el mayor comprador de soja del mundo, podría aumentar las importaciones a pesar de que la peor sequía de los Estados Unidos en más de 50 años llevó los precios en Chicago al nivel más alto de todos los tiempos, según Rabobank International.

“Los compradores chinos no han sido los más sensibles a los precios”, dijo Daron Hoffman, director de análisis en Shanghái.
Hoffman dijo que coincidía “con cautela” con un pronóstico del 11 de julio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por la sigla en inglés, de un aumento de 6,1 por ciento de las importaciones 2012-2013, a 61 millones de toneladas.

La demanda sostenida de la segunda mayor economía del mundo podría contribuir a extender el aumento de 32 por ciento de la oleaginosa de este año conforme la peor sequía en el Medio Oeste desde 1956 reduce los rendimientos. La oferta de los Estados Unidos, el mayor productor, no bastará para cubrir la demanda global y podría aumentar hasta a US$20 por búshel en los próximos 3 meses, según Goldman Sachs Group Inc.

“No parece que los compradores chinos vayan a ser los primeros en retirarse del mercado”, dijo Hoffman en una entrevista del 25 de julio. En los dos últimos años, las compras treparon a pesar de las pérdidas que sufrieron los procesadores chinos, dijo.

El contrato más activo llegó el 23 de julio a US$16,915 en la Bolsa de Chicago, CBoT por la sigla en inglés, en momentos en que se consolidaba la sequía, mientras que el maíz subió el mismo día al nivel más alto de la historia.

Mayor comprador

China comprará alrededor de 64 por ciento de la soja que se negocie en el plano global en el año hasta el 30 de septiembre y recibirá un récord de 57,5 millones de toneladas, según datos del USDA. Las importaciones han aumentado respecto de los 10,4 millones de toneladas de 2001-2002 conforme el mayor ingreso en la gran economía de crecimiento más rápido del mundo permite a los consumidores comer más carne de cerdo, aves y pescado. La producción local podría sumar 13,5 millones de toneladas en 2011-2012, menos que el total de hace 10 años.

La soja que importa China se procesa para producir harina de soja, con la que se alimenta al ganado y los peces, mientras que el aceite es la mayor fuente del país de aceite comestible. La producción local de soja de China se usa sobre todo para la producción de tofu y salsa de soja.

“La creciente demanda de soja por parte de China no cede a los precios”, dijo Hou Jian, jefa de análisis agrícola de Yongan Futures Co., la tercera agencia corredora de materias primas más grande de China. Si bien muchos procesadores han experimentado pérdidas, siguen adelante con las operaciones, dijo desde Pekín.

La cosecha de soja de los Estados Unidos podría sumar este año 3.050 millones de búshels, según un pronóstico del USDA del 11 de julio. Eso puede compararse con los 3.205 millones de búshels que pronosticó el departamento en junio, y con la producción de 3.056 millones de búshels del año pasado. En 2011-2012, los Estados Unidos fueron el mayor exportador de soja después de Brasil, y los dos países sumados constituyeron el 81 por ciento de las exportaciones globales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV