Publicidad

Las tasas brasileñas en mínimos récord ‘han llegado para quedarse’, dice Bradesco


Brasil probablemente mantenga las tasas de interés en mínimos récord durante otro año en tanto la inflación permanece dentro de la meta fijada por el banco central y la deuda pública se reduce, dijo Joaquim Levy, responsable de la división de gestión de activos de Bradesco SA.

“Las bajas tasas de interés han llegado para quedarse, gracias a la modificación de la economía brasileña”, declaró Levy, ex secretario del tesoro brasileño que ahora administra 275.000 millones de reales (US$136.000 millones) en Bradesco Asset Management, en una entrevista en las oficinas del banco en Sao Paulo. “Las tasas en el pasado estaban altas porque había muchas dudas sobre las políticas económicas de Brasil. Ahora esas dudas se han disipado”.

El presidente del banco central Alexandre Tombini rebajó la tasa de los préstamos en 4,5 puntos porcentuales en el último año a 8 por ciento para tratar de reactivar el crecimiento en el mayor mercado emergente después de China en tanto la crisis de deuda de Europa afecta las perspectivas de las exportaciones y las inversiones extranjeras. Si la recuperación se acelera conforme Brasil incrementa el gasto en infraestructura, los funcionarios podrían elevar la tasa hasta el 9 por ciento para fines de 2013, agregó Levy.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA aumentaron 5,2 por ciento en el año que terminó a fin de julio, la tasa de inflación más alta en cuatro meses. La cifra sigue estando por debajo del techo de 6,5 por ciento fijado por el banco central.

Las acciones, incluidas las de EcoRodovias Infraestrutura Logistica SA, operador de las autopistas y los puertos con sede en Sao Paulo, y las de Cia. de Concessoes Rodoviarias, el mayor operador brasileño de rutas con peaje, deberían seguir teniendo un desempeño superior al índice accionario Bovespa en tanto la presidente de Brasil Dilma Rousseff recurre más a los entes no gubernamentales para encarar las mejoras de la infraestructura, opinó Levy.

Puertos y caminos

“Brasil necesita más inversiones en puertos, caminos y vías férreas, lo que significa que esas compañías tienen margen para seguir creciendo”, dijo Levy. Fia Infra Estrutura de Bradesco, fondo de inversiones que asigna por lo menos el 67 por ciento de sus activos a acciones de compañías de la industria de la infraestructura, avanzó 20,6 por ciento este año, superando al 90 por ciento de sus pares en Brasil, muestran los datos que reunió Bloomberg. El índice Bovespa trepó 4,7 por ciento en el mismo período. Brasil venderá licencias para construir y operar rutas y vías férreas que necesitan 133.000 millones de reales en inversiones a lo largo de treinta años, anunció el 15 de agosto el ministro de Transporte Paulo Sergio Passos durante una ceremonia en Brasilia. El gobierno planea vender licencias para que las compañías privadas operen 7.500 kilómetros (4.660 millas) de rutas y 10.000 kilómetros de vías férreas.

Publicidad

Tendencias