Publicidad

Presidente del BCE Mario Draghi cancela viaje a Jackson Hole por problemas de agenda


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, canceló su viaje al simposio anual de Jackson Hole esta semana debido a compromisos previos.

Draghi no asistirá en razón de la carga de trabajo que prevé tener en los próximos días, dijo hoy en Fráncfort un portavoz del BCE. Ningún integrante de la Junta Ejecutiva estará presente en la conferencia, según el BCE.

Las apariciones públicas de Draghi en los próximos diez días incluyen un debate sobre la unión bancaria en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas el 3 de septiembre. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 6 de septiembre en Fráncfort y se espera que Draghi anuncie los detalles del nuevo programa de compra de bonos del banco, propuesta que ha sido criticada por el Bundesbank.

Draghi no es el primer presidente del BCE que falta a la conferencia anual de Jackson Hole, que se desarrolla al pie de las montañas Teton de Wyoming. En 2007, su antecesor, Jean-Claude Trichet, canceló su presencia en el encuentro que atrae a banqueros centrales y economistas de todo el mundo para discutir la política monetaria.

Esta habría sido la primera conferencia de Jackson Hole de Draghi desde que accedió a la presidencia del BCE en noviembre. Se había programado su participación en un panel del 1º de septiembre. El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, dará un discurso el 31 de agosto ante inversores que buscan claves de si el banco central de los Estados Unidos seguirá una política aún más flexible.

Plan del BCE

El 2 de agosto, Draghi anunció que el banco central reanudaría la compra de bonos si los gobiernos en problemas pidieran ayuda a los fondos de rescate de la región. Las compras del BCE se centrarían en el extremo más corto de la curva de rendimientos y se harían en el mercado secundario, dijo Draghi en aquel momento, agregando que los detalles se completarían en las siguientes semanas.

El miembro de la Junta Ejecutiva Jörg Asmussen ayer declaró que el BCE todavía está delineando los detalles específicos del nuevo programa, que los miembros del consejo analizarán en la reunión de la semana entrante. También expresó que quiere que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad compren deuda en el mercado primario antes de que el BCE realice cualquier compra propia.

Para que eso ocurra, un país debe solicitar formalmente ayuda al fondo de rescate y aceptar las condiciones fijadas en un Memorando de Entendimiento, algo que ni Italia ni España han hecho.

Publicidad

Tendencias