Publicidad

Rivales de Apple tratan de eclipsar el próximo iPhone con aparatos sofisticados


Nokia Oyj y Google Inc. hacen todo lo posible por eclipsar el anuncio del iPhone de la semana próxima y ofrecen nuevos teléfonos con elementos como pantallas más amplias, realidad aumentada y una cámara de resorte para tomar fotografías más estables.

Nokia lanzó ayer una línea de modelos Lumia con el último software Windows Phone de Microsoft Corp., que apunta a recuperar participación de mercado en los Estados Unidos con mejor tecnología de cámara y mapeo. La división Motorola Mobility de Google, por su parte, dio a conocer un teléfono Razr cuya pantalla de 4,3 pulgadas abarca todo el aparato sin el marco clásico.

Las compañías se apresuran a ofrecer más opciones a los consumidores antes del 12 de septiembre, cuando se estima que Apple Inc. lanzará el próximo iPhone. Las rivales de Apple tratan de demostrar que pueden ser más innovadoras que la compañía de Cupertino, California, que no ha hecho modificaciones drásticas del diseño del iPhone desde su debut en 2007. Dado que también Samsung Electronics Co. y Research In Motion Ltd. preparan nuevos teléfonos, la presión sobre Apple es cada vez mayor.

“El mercado es mucho más competitivo. Las características y funciones se acercan con mucha rapidez a las de Apple”, dijo Al Hilwa, un analista de IDC, que tiene sede en Framingham, Massachusetts. “Es evidente que la ventaja de Apple disminuye, pero la sigue teniendo en cuanto a uso y diseño. Mucho depende de lo que anuncie Apple”.

Dos eventos

Tanto Nokia como Motorola Mobility realizaron ayer eventos en Nueva York para presentar los nuevos teléfonos. A los efectos de facilitar la asistencia de los medios, Nokia hasta transportó a los periodistas desde su evento hasta la conferencia de prensa de Motorola en un gran autobús azul que tenía a un lado la leyenda “I love Nokia”.

Motorola Mobility actualizó su línea de teléfonos con tres modelos, entre ellos uno con pantalla de extremo a extremo. Los productos, que se ofrecerán a través de Verizon Wireless, marcaron el mayor lanzamiento de la compañía desde que Google pagó unos US$12.500 millones por la adquisición de la firma fabricante de teléfonos en mayo.

La pieza central de la línea es el Razr M, un teléfono inteligente de pantalla completa de 4,3 pulgadas. El teléfono, que salió a la venta ayer a US$99 con un contrato a dos años, tiene un procesador dual-core de 1,5 gigahertz y una cámara de 8 megapixels.

Apple anunciará un nuevo iPhone más delgado y de pantalla más grande en un evento a realizarse el 12 de septiembre, según dos personas familiarizadas con el tema. Apple no efectuó cambios en el cuerpo del iPhone en la actualización del año pasado, de modo que el nuevo diseño será el primero desde 2010.

A pesar de que llegan al mercado teléfonos inteligentes rivales, lo más probable es que Apple mantenga el liderazgo, dijo Geoff Blaber, un analista de CCS Insight en Londres.

“Las novedades de Nokia y Motorola no constituyen una gran amenaza a la hegemonía de Apple en lo inmediato”, dijo. “Su dominio de la demanda de los consumidores a través de la fuerza de la marca, el hardware, el contenido y los servicios seguramente no es algo que el lanzamiento de un solo producto pueda superar”.

Publicidad

Tendencias