Publicidad

Acciones tecnológicas con dividendos récord envían señales bajistas a los inversores


Las compañías tecnológicas estadounidenses llevaron sus dividendos al nivel más alto de que se tenga registro, señal para los inversores de que el crecimiento de las ganancias en este sector industrial se está desacelerando.

Los fabricantes de computadoras y software, que son los principales responsables del alza del 14 por ciento en el Índice Standard Poor’s 500 este año, distribuirán US$45,10 en dividendos por acción en los próximos doce meses, según los datos que reunió Bloomberg. Las empresas tecnológicas que comenzaron o elevaron los dividendos en 2012 treparon 1,3 por ciento en promedio desde el anuncio, frente a alzas del 15 por ciento para aquellas que no incrementaron los pagos.

En tanto los alcistas sostienen que el aumento de los dividendos es una señal de confianza después de que once trimestres consecutivos de crecimiento de las utilidades en el sector dejó a las compañías con abundantes fondos para compensar a los accionistas, los bajistas opinan que el incremento en la distribución de dividendos muestra que a los máximos responsables ejecutivos se les están acabando las opciones para invertir su efectivo. Microsoft Corp., que comenzó a devolver dinero a los accionistas en 2003, aumentó 31 por ciento desde entonces, frente a un 73 por ciento para el S&P 500.

“La señal que están enviando a los accionistas es: ‘Miren, las perspectivas de crecimiento no existen’”, dijo telefónicamente el 5 de septiembre Malcolm Polley, que gestiona US$1.100 millones como director de inversiones de Stewart Capital de Indiana, Pensilvania. “Las empresas que están pagando dividendos y aumentando los dividendos solían ser aquellas que crecían rápido y necesitaban cada centavo de flujo de caja para reinvertir en el negocio, pero ahora en general se trata de empresas grandes y maduras”.

Bancos centrales

El S&P 500 trepó al nivel más alto desde 2008 la semana pasada, aumentando 2,2 por ciento a 1.437,92 luego de que el Banco Central Europeo dijera que iba a comprar bonos para atenuar la crisis de la deuda soberana. Las acciones tecnológicas subieron 2,1 por ciento, llevando su alza de 2012 a 22 por ciento, el mayor porcentaje de las diez industrias incluidas en el S&P 500.

Apple Inc., Dell Inc. y SAIC Inc. están entre las trece compañías del S&P 500 que iniciaron una distribución trimestral de dividendos este año, según los datos de S&P. Dell cayó 11 por ciento y SAIC descendió 6,9 por ciento desde el anuncio de la decisión, en tanto Apple subió 13 por ciento.

Las empresas tecnológicas aún tienen los dividendos más bajos entre los grupos del S&P 500, ya que se ubican en el 1,1 por ciento del precio de las acciones, revelan los datos que reunió Bloomberg. El S&P 500 rinde 2,1 por ciento.

Intel, que la semana pasada rebajó su pronóstico de ventas para el tercer trimestre debido a la caída de la demanda de computadoras personales, incrementó sus dividendos tres veces en los últimos 18 meses. El mayor fabricante de semiconductores del mundo, con sede central en Santa Clara, California, elevó el pago a 22,5 centavos por acción en mayo y las acciones retrocedieron 13 por ciento desde entonces.

Publicidad

Tendencias