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La esperada victoria de Murray podría darle ‘incalculables riquezas’ como patrocinador


Andy Murray derrotó al viento, al campeón del Abierto de los EE.UU. y al peso de 75 años de historia del tenis para conquistar su primer título de Grand Slam y una oportunidad de oro como patrocinador.

Murray, de 25 años, venció a Novak Djokovic, de Serbia, en cinco sets anoche en el Abierto de los EE.UU. que se jugó con demora por la lluvia en Nueva York. Se convirtió así en el primer campeón británico masculino de un Grand Slam desde Fred Perry en 1936.

El triunfo de Murray puso fin a una larga serie de grandes títulos que quedaron en manos de Roger Federer, Rafael Nadal y Djokovic, quienes entre los tres obtuvieron 29 de los anteriores treinta. El resultado es una oportunidad para ganar millones como una de las estrellas más reconocibles del mundo del deporte, dijeron los expertos en comercialización.

“Un triunfo en el Abierto de EE.UU., sumado a su anterior victoria en las Olimpíadas, le traerá incalculables riquezas”, señaló Alan Seymour, profesor de comercialización deportiva de la Universidad de Northampton, Gran Bretaña, en una entrevista celebrada poco después de la final, quien calculó que las ganancias de Murray podrían incrementarse “de cinco a diez veces”.

Los ingresos de Murray fuera de la cancha fueron calculados en casi 7 millones de libras (US$11 millones) por Nigel Currie, director de la agencia de comercialización deportiva de Londres brandRapport. Sus ingresos podrían “aumentar a más del doble” por el hecho singular de que Gran Bretaña haya esperado tanto tiempo para obtener un campeonato importante, agregó Currie.

Octavo jugador mejor pago

Los ingresos de Murray dentro y fuera de los courts se calculan en US$12 millones, según la revista Forbes, que el mes pasado lo ubicó en el puesto Nº 8 entre los jugadores de tenis mejor pagos. Murray embolsó US$1,9 millones por ganar el Abierto. Federer, de Suiza, ganador de 17 importantes títulos en singles, es el jugador que más ganó, con US$54,3 millones. Le sigue Nadal de España, ganador del Abierto de Francia que no participó en el Abierto de EE.UU. por una lesión en la rodilla, con US$32,4 millones.

Murray tiene contratos de patrocinio con la empresa de artículos deportivos Adidas AG, Royal Bank of Scotland Group Plc, Rado Watch Co. y Head NV, que fabrica productos para el tenis.

La victoria le pagará dividendos por contratos publicitarios mucho después de que se retire, explicó Scott Becher, director gerente de Z Sports Entertainment, división de Zimmerman Advertising de Fort Lauderdale, Florida.

“Al ganar el Abierto de EE.UU., Andy Murray cimentó su legado”, opinó Becher en una entrevista telefónica. “Jugar bien ayuda a la carrera cuando uno está activo, pero ganar los Grand Slam define el legado de una persona cuando se retira”.

El limitado conocimiento que tienen los consumidores estadounidenses de Murray podría restringir su potencial publicitario, dijo Henry Schafer, vicepresidente ejecutivo de Q Scores de Manhasset, Nueva York, que mide el interés de los consumidores en las marcas y las personalidades. El último estudio de la compañía, dado a conocer este mes, mostró que el escocés Murray era reconocido por un 15 por ciento de la población estadounidense, frente a un 40 por ciento para Federer.

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